Actualidad

Ministro Marcel propone nueva fórmula para reajuste del 12% a funcionarios públicos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El titular de Hacienda sostuvo que los empleados públicos con sueldos brutos mayores a 2,2 millones de pesos también recibirán el reajuste de 12%, pero de forma gradual y en dos etapas.

Este martes 20 de diciembre, la comisión de Hacienda del Senado comenzó a discutir el reajuste de las remuneraciones del sector público. Durante la sesión, surgieron nuevamente las críticas contra el primer artículo del proyecto, que originalmente contemplaba que un reajuste del 12% a los sueldos brutos que no superan los $2,2 millones de pesos.

Para los sueldos mayores, en tanto, la iniciativa contemplaba un aumento fijo de $264 mil pesos mensuales. Esto ha suscitado reclamos desde funcionarios públicos, entre los que resaltan los fiscales, gremio que debió reprogramar el 85% de sus audiencias.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, debió aclarar que, aunque no habrá “cambios estructurales” al proyecto en el Senado, se llegó a un “protocolo de acuerdo” en esta materia.

El acuerdo contempla que el reajuste del 12% abarque a todos los trabajadores del Estado, de manera gradual, “en dos etapas”. La primera tendrá lugar “en agosto, con ajustes más específicos en los casos que hay superposiciones de grado más un incremento de 4% promedio”.

La segunda, en tanto, será “en diciembre, complementario al reajuste que se de en esa oportunidad, se va a completar ese 12% para los funcionarios que recibieron menos del 12% y recibieron $264 mil. Y luego, a partir de ahí procurar que el próximo reajuste sea parejo y no diferenciado como en esta oportunidad”.

La comisión de Hacienda aprobó esta propuesta por unanimidad. El proyecto pasará a la Sala del Senado donde será votado esta noche.