Actualidad

Gobierno declara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe tras incendio en Viña del Mar

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve anunció que “el Presidente de la República ha instruido declarar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública”.

Horas críticas se han vivido en la región de Valparaíso, específicamente en Viña del Mar tras importante incendio que afecta a la comuna.

Un incendio forestal sin control en la parte alta de Viña del Mar alcanzó a 200 viviendas. Ese fue uno de los primeros reportes por parte del cuerpo de Bomberos de la ciudad jardín en primera instancia. 

Cerca de las cero horas, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en el primer balance anunció que habrá Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en Viña del Mar producto del incendio que afecta a la comuna.

“El Presidente de la república ha instruido declarar Estado de Catástrofe por Calamidad Pública. Esto implica que se va a nombrar un jefe de la defensa nacional que va a tener facultades para limitar derechos constitucionales”, dijo Manuel Monsalve.

Asimismo, el subsecretario Monsalve, explicó que “este es un incendio que se tiene que investigar, y que todavía no se puede decir con claridad el origen. Es un incendio que parte a las 18:38 minutos. Lo primero que quiero decir, es que seis minutos después estaba Bomberos de Chile y un helicóptero”. 

“Hubo una respuesta muy rápida al inicio de este incendio”, agregó.  

Además, Monsalve detalló que por el momento se han consumido 120 hectáreas más la destrucción de 200 viviendas.