Actualidad

Presidente Boric advierte que en caso de haber intencionalidad en el incendio de Viña del Mar, se buscará a los responsables

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

“Si bien se ha generado un daño tremendo, ha habido una reacción en cadena que ha estado a la altura de la magnitud”, dijo el mandatario.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, llegó esta tarde hasta Viña del Mar para abordar los incendios que han estado afectando durante en la zona.

Al llegar al lugar, el mandatario encabezó un comité de emergencia junto con las diferentes autoridades locales y ministeriales con el objetivo de analizar y decidir las medidas que se tomarán para combatir las llamas y ayudar a los damnificados.

De acuerdo al último balance oficial entregado por el Gobierno, hasta el momento se ha registrado dos fallecidos, 130 casas destruidas y más de 100 hectáreas consumidas por el fuego.

Durante su discurso en el Estadio Sausalito, el mandatario agradeció al Cuerpo de Bomberos, Conaf y todas las instituciones que están combatiendo el incendio.

“Estamos con ustedes, vamos a estar permanentemente en terreno. No solamente ahora en el combate a la emergencia, sino que en todo lo que viene después, en conjunto con todas las autoridades regionales, provinciales, nacionales y municipales, vamos a estar coordinando todos los apoyos que sean necesarios. Pueden tener la certeza de que no los vamos a dejar solos”, señaló el Jefe de Estado a las víctimas. 

“Quiero valorar el trabajo coordinado que ha habido entre la gobernación con el gobernador Mundaca, la alcaldía de Viña del Mar con la alcaldesa Ripamonti, la delegación con Sofía González y todas las autoridades (policías y Fuerzas Armadas)”, agregó.

Sobre los protocolos y el actuar de autoridades y del mismo Gobierno, el presidente señaló que “si bien se ha generado un daño tremendo, ha habido una reacción en cadena que ha estado a la altura de la magnitud. También hemos activado todos los protocolos vigentes para este tipo de tragedias”.

“Es importante que el Gobierno y las autoridades estén en terreno con el pueblo, apoyando a quienes están sufriendo y más cuando ocurren catástrofes naturales de este tipo. Acá nosotros estamos para facilitar, para coordinar, pero no para sacarse la foto y entorpecer”, dijo el mandatario.

Cabe recordar que el día jueves 22 de diciembre, el Ejecutivo decretó Estado de Catástrofe Regional en la zona, producto de los diferentes focos de incendios que afectan a la región y que han dejado cientos de damnificados.

“Dentro de mis atribuciones, ayer decreté un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la zona, medida que, junto a Alerta Roja que fue decretada por la delegada, permite disponer de todos los recursos necesarios para atender una situación de estas características”, añadió Gabriel Boric.

Hasta el momento, se desconocen las causas exactas que habrían originado el megaincendio que afectó a la ciudad jardín.

Al respecto, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, se encuentra investigando los hechos. El Presidente advirtió que “en caso de haber intencionalidad en estos incendios, vamos a mover cielo, mar y tierra para dar con los responsables”.

Para terminar su discurso se refirió al proceso que vendrá después de haber terminado de extinguir todos los focos que se encuentran activos: “Una vez enfrentada la tragedia y habiendo ayudado a las personas, tenemos que mejorar la planificación del ordenamiento territorial. Lo que pasó acá no puede ser noticia por 2 o 4 días. Hay que prevenir”.