Actualidad

Las fotos que marcaron el 2022

Imagen principal
Agencia Uno
POR Agustin Lizana |

Desde la guerra entre Rusia y Ucrania, la ceremonia de cambio de mando del Presidente de la República y el triunfo del Rechazo a la nueva Constitución, en PAUTA recopilamos las imágenes que resumen los principales hitos de este año.

En PAUTA recopilamos las imágenes que resumen los principales hechos de este 2022. Un comienzo de año agitado con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, la llegada a La Moneda del presidente más joven de Chile, Gabriel Boric y el rechazo a la nueva Constitución, son solo algunos de los hitos que forman parte de esta selección.

Las fotos que marcaron el 2022

Incendio en campamento de Iquique

En enero, un gigantesco incendio consumió al menos 100 viviendas en el campamento del sector de Laguna Verde en Iquique. Se estimó más de 400 personas damnificadas.

Crisis migratoria

Durante la marcha de personas contra la delincuencia e inmigrantes por el centro de la ciudad de Iquique, Carabineros debió proteger a un inmigrante que se encontraba en una playa de la ciudad.

Invasión de Rusia a Ucrania

El 24 de febrero comenzó la invasión de Rusia a Ucrania. Se estiman cerca de 14 millones de ciudadanos ucranianos desplazados de sus hogares, además de unos 40 mil civiles muertos.

Asume Gabriel Boric como Presidente de Chile

Presidente Boric mira la Piocha de Bernardo O’Higgins durante la ceremonia de cambio de mando que se realizó en el Congreso Nacional de Valparaíso.

Regreso de conciertos masivos

La pandemia del Covid-19 obligó a la suspensión de numerosos conciertos y eventos. En el caso del Lollapalooza se sumó el reclamo de vecinos del sector de Parque O’Higgins. Lotus, la empresa cargo del evento, decidió cambiar el lugar del recinto. Luego de la suspensión por dos años consecutivos del Lollapalooza Chile, este 2022 se desarrolló su décima edición en el Parque Bicentenario de Cerrillos.

Pescadores celebran fiesta de San Pedro

El 27 de junio y luego de dos años de pandemia, se volvió a celebrar la tradicional fiesta de San Pedro, patrono de los pescadores artesanales en el puerto de San Antonio.

Subida histórica del dólar

El 6 de julio, el dólar tuvo un alza histórica al superar la barrera de los mil pesos en Chile a las 11:37 de la mañana. Ese día, la divisa estadounidense cerró la jornada en 968 pesos, lo que provocó preocupación en el comercio y los consumidores.

La imagen del telescopio James Webb

La NASA reveló las fotos captadas en alta resolución del James Webb. Las capacidades del telescopio superaron las expectativas de los científicos.

El sorpresivo socavón de Tierra Amarilla

El 30 de julio, apareció de forma sorpresiva un socavón en la comuna de Tierra Amarilla en la región de Atacama. El hecho ocurrió en las inmediaciones de la Minera Alcaparrosa. Se trató de un agujero de unos 36 metros de diámetro.

Detención del líder de la CAM, Héctor Llaitul

El 24 de agosto, se confirmó la detención del líder de la Coordinación Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Efectivos de la PDI cumplieron con la orden de arresto solicitada por tribunales en la región del Biobío.

Triunfo del Rechazo a nueva Constitución

El 4 de septiembre, la ciudadanía eligió rechazar la propuesta de nueva Constitución con el 62% de los votos. Se registraron una serie de festejos a lo largo del país.

Lesión de arquero de Universidad de Chile

Martín Parra, arquero de la Universidad de Chile, resultó lesionado por una bomba de ruido durante el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Chile contra Universidad Católica. Parra terminó en la clínica por trauma acústico.

Fin del uso de las mascarillas

A partir del 1 de octubre, y luego de más de dos años, el Gobierno dictaminó que el uso de las mascarillas ya no es obligatorio. La norma también aplicó para quienes usan el transporte público. En la foto, personas viajan en metro durante el primer día hábil sin mascarilla.

Volcán Villarrica en alerta

Desde fines de noviembre el volcán Villarrica ha mostrado signos de actividad. Expertos lo siguen monitoreando debido a su inestabilidad. El volcán se encuentra dentro de los más activos de América del Sur.

Remodelación de Plaza Baquedano

La municipalidad de Providencia encabezó la plantación de jardines sustentables en la rotonda de Plaza Baquedano. También se instaló pasto en el sector. La remodelación contó con el resguardo de carabineros.

Celebraciones en Argentina luego del triunfo en el Mundial

En una final infartante, Argentina de Lionel Messi fue campeón del Mundial Qatar 2022. La Scaloneta colgó la tercera estrella para la selección trasandina. Luego del triunfo, el gobierno argentino decretó feriado nacional el 20 de diciembre para continuar con las celebraciones. En Buenos Aires se reunieron en las calles entre cuatro a cinco millones de ciudadanos trasandinos.

Megaincendio en Viña del Mar

Un megaincendio afectó a Viña del Mar días antes de Navidad. Según las autoridades, 317 viviendas se vieron afectadas. Conaf indicó que son 111 hectáreas afectadas. El siniestro afectó a más de 500 familias de la ciudad jardín.