Actualidad

Irina Karamanos anuncia que Coordinación Sociocultural de la Presidencia se cerrará el 31 de diciembre

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La cientista social explicó que el objetivo es “actualizar los propósitos de la institucionalidad que existía en este espacio, y transformarlo, delegando y derivando, para una mayor continuidad y sostenibilidad en el tiempo, de aquellas instituciones que componen la coordinación”.

Este jueves, la coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, anunció que su cargo se terminará el sábado 31 de diciembre. Esto será luego de concluir el traspaso de las fundaciones que administraba a las distintas instituciones.

En una comparecencia en La Moneda, Karamanos señaló que finaliza el 2022 “con avances en materia de modernización institucional, incluyendo con eso el cierre de la Coordinación Sociocultural”.

“También, el avance exitoso de la aprobación de los cambios estatutarios para las fundaciones, que avanzan en una mayor coherencia sectorial, y en un aseguramiento de una coherencia programática en el tiempo y de profesionalización de estas fundaciones”, destacó.

La socióloga apuntó que el objeto de estas modificaciones es “actualizar los propósitos de la institucionalidad que existía en este espacio de primeras damas. Luego transformar aquel espacio, delegando y derivando, para una mayor continuidad y sostenibilidad en el tiempo, de aquellas instituciones que componen este espacio. Y poder comprometer a los trabajadores y a los grandes y diversos grupos de la población a que puedan continuar recibiendo respuestas y soluciones a sus demandas desde los espacios ministeriales, que serán los que designen las presidencias de las fundaciones”.

“Esto es el cumplimiento de un compromiso que asumimos como Gobierno […], de revisar el rol institucional de las primeras damas, para poder actualizarlo, con una mirada contemporáneo, de cómo está sirviendo a la institucionalidad política […]”, sostuvo Irina Karamanos.

La cientista social planteó que “el cierre de la Coordinación Sociocultural marca el paso a una nueva etapa. Vamos a poder seguir avanzando con el desarrollo personal y de las autonomías de cada uno de nosotros. Es una etapa que enorgullece en el sentido de poder innovar en la mirada que se pueda tener de una pareja presidencial, o de lso estereotipos asociados culturalmente a este rol”.

Irina Karamanos anuncia que Coordinación Sociocultural de la Presidencia se cerrará el 31 de diciembre.

El Presidente Gabriel Boric, en tanto, insistió en que “es el cumplimiento de un compromiso que tomamos como Gobierno cuando asumimos y, desde mi perspectiva, esto es un avance importante”. 

“Tiene que ver, sobre todo, con cómo concebimos el rol del Estado y la importancia de ir modernizando las instituciones y adecuándolas a los tiempos que corren. La mejor manera de cuidar nuestras instituciones es justamente cuestionándolas y mejorándolas, actualizándolas”, afirmó el Mandatario.

La medida implica que, desde el 1 de enero, la presidencia de los directorios de las fundaciones Integra, Artesanías de Chile, Prodemu, Chilenter, Tiempos Nuevos y Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) será definida por el Presidente de turno.