Actualidad

Minsal actualiza Plan Fronteras Protegidas: Desde enero se exigirá PCR a quienes viajen desde China

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Entre las nuevas medidas se encuentra un aumento del testeo aleatorio en puertos y aeropuertos, exámenes a viajeros provenientes de China y cuarentena de cinco días para casos positivos.

Este jueves 29 de diciembre, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció nuevas medidas en el marco del Plan Fronteras Protegidas, que comenzarán a regir el 1 de enero, en respuesta a la incertidumbre del escenario epidemiológico que presenta China. El mismo hecho motivó, también, al Ministerio de Salud (Minsal) a extender la Alerta Sanitaria hasta marzo.

La ministra Aguilera insistió en que aún seguimos en pandemia y que el plan de respuesta “Seguimos Cuidándonos Paso a Paso” continúa vigente desde marzo de 2020, y ahora se ajusta a esta nueva realidad.

Las medidas que se aplicarán a partir del 1 de enero serán el aumento del testeo aleatorio a viajeros, tanto residentes como extranjeros. Además del testeo al 100% de viajeros de China capturados por autoreporte, la exigencia de PCR previa al embarque a quienes viaja desde China y aislamiento por cinco días a los casos positivos en residencias sanitarias.

La titular de Salud explicó que el objetivo de estas acciones es “detectar, a través del test de antígeno y PCR, a personas que vengan infectadas. Hacerles secuenciación genómica y saber exactamente, con mayores datos y robustez, qué es lo que está sucediendo y si está ingresando otra variante. Saber si está circulando algo más y ser capaces de detectarlo a nivel nacional y tener una primera contención con aquellos que salgan positivos”.

“De allí la importancia de la alerta sanitaria. Se puede indicar aislamiento por cinco días y, por otra parte, permite que quienes se encuentran en los grupos objetivo para recibir la vacuna bivalente -mayores de 60 años, trabajadores de la salud e inmunosuprimidos-, y no se hayan inoculado, lo hagan”, agregó.

Respecto de la variante BF7, que ya está circulando en Chile, la ministra Aguilera planteó que “tiene una capacidad mayor de transmisión, lo que implica que finalmente va a llegar a todos lados y es lo que hemos visto que China. A la larga, se ve que los virus no reconocen fronteras. No es que nosotros vayamos a impedir que ingrese una nueva variante, sino que lo que hacemos es tratar de detectar lo que está ocurriendo”.

En ese sentido, la secretaria de Estado invitó a la población “a mantenerse informada de lo que está sucediendo con la pandemia. No hemos terminado la pandemia, la pandemia sigue ocurriendo, seguimos en una emergencia de salud pública de interés internacional y, por lo tanto, todo lo que nosotros hemos hecho como autoridades y como hicieron las autoridades anteriores para proteger a la población, sigue estando vigente”.