Actualidad

¿La tercera es la vencida? Gobierno propone a Ángel Valencia como nuevo Fiscal Nacional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El Presidente Gabriel Boric nominó al abogado de 53 años, que trabajó en el Ministerio Público entre 2002 y 2006. Ahora, el Senado deberá decidir si ratifica o desecha, por 2/3, la propuesta del Ejecutivo.

Luego de que el Senado desechara las nominaciones de José Morales y Marta Herrera como Fiscal Nacional, este miércoles 4 de enero, el Presidente Gabriel Boric decidió proponer para el cargo a Ángel Valencia. El nominado se desempeña actualmente como abogado en el ejercicio libre de la profesión.

El tercer candidato del Gobierno deberá pasar ahora la prueba del Senado, donde será ratificado o desechado por 2/3 de los senadores en ejercicio. Para esta decisión, este lunes, la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta escuchará al nominado.

Después de la sesión, la Sala votará la propuesta del Mandatario. Para todo este proceso, el Senado tiene cinco días, desde que recibe el oficio del Ejecutivo.

¿La tercera es la vencida? Gobierno propone a Ángel Valencia como nuevo Fiscal Nacional: ¿Quién es?

Ángel Valencia es un abogado de 53 años. Realizó sus estudios en la Universidad de Chile y tiene un magíster en litigación oral en la California Western School of Law de Estados Unidos. Es penalista y lidera el estudio privado de abogados Amenábar & Valencia.

Además, es académico de la Universidad San Sebastián y la Universidad Alberto Hurtado, y ha sido docente de la Universidad Finis Terrae, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Valparaíso.

Fue parte de la unidad que coordinó la Reforma Procesal Penal en el Ministerio de Justicia, entre 2000 y 2002. Ese año ingresó al Ministerio Público, donde ejerció hasta 2006 como fiscal adjunto en Valparaíso y en la fiscalía Metropolitana Sur. También, fue abogado asesor en la fiscalía regional de Aysén.