Actualidad

Presidente Boric anuncia extensión de postulación al IFE Laboral y al Subsidio Protege y medidas de apoyo a la construcción

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El Mandatario informó que se podrá postular a los beneficios laborales hasta finales de junio y comprometió un fondo especial de 50 mil millones para el sector construcción.

Este jueves 5 de enero, en el marco de su visita a la Región de Los Lagos, el Presidente Gabriel Boric anunció siete medidas que buscan ir en ayuda de las familias en el contexto de la crisis económica que enfrenta el país

Entre las propuestas del Mandatario se encuentran un alza en el “Bono Marzo”, la creación del “Bolsillo familiar electrónico” y el convenio de rebaja para medicamentos. Otro de los anuncios fue la extensión de la postulación al IFE Laboral y al Subsidio Protege.

El Jefe de Estado informó que las postulaciones al Ingreso Familiar de Emergencia Laboral, que originalmente se cerrarían el 28 de febrero, se alargarán hasta finales de junio de 2023. Lo mismo ocurrirá con el Subsidio Protege, cuyas solicitudes finalizarían el 31 de marzo, y se aplazarán hasta el 30 de junio.

El objetivo, según el Gobierno, es que nuevas personas puedan acceder. Así, el Ejecutivo estima que se impulsará la creación de cerca de 600 mil empleos formales.

Presidente Boric anuncia extensión de postulación al IFE Laboral y al Subsidio Protege y medidas de apoyo a la construcción. ¿Hasta cuando se puede postular y cómo hacerlo?

¿Qué es el IFE Laboral?

El IFE Laboral es un incentivo para incentivar el empleo formal. Se otorga un beneficio mensual por el nuevo contrato de trabajo. El ingreso se entrega directamente al trabajador, siempre y cuando su remuneración bruta mensual no exceda de 3 ingresos mínimos mensuales, es decir, $1.230.000.

¿Qué es el Subsidio Protege?

En tanto, el Subsidio Protege es un beneficio para madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de un niño menor de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Es un subsidio mensual de $200.000 que se entrega directamente a las trabajadoras beneficiarias por cada niño menor de 2 años, para que sea destinado a su cuidado. También puede postular aquel trabajador, dependiente o independiente, a quien se le hubiera entregado de manera exclusiva el cuidado personal de un niño o niña menor de 2 años, además de las madres trabajadoras dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño mayor de 2 años, pero menor a 5 años.

Garantías especiales para la construcción

Otra de las propuestas del Presidente Boric fue un programa de garantías especiales estatales de 50 mil millones de pesos para créditos en el sector de la construcción.

La medida tiene por objeto mantener empleos y fomentar la creación de otros nuevos para trabajadores de este rubro, que ha sido fuertemente afectado por la crisis económica, la burocracia y la pandemia. Otro de los objetivos es dar continuidad a los proyectos de inversión en vivienda e infraestructura afectados por las alzas internacionales de costos.

Desde el Ejecutivo explicaron que este fondo, destinado exclusivamente al sector construcción, será similar al Fogape. Este proyecto de ley dependerá de la aprobación del Congreso Nacional.