Actualidad

Corte Suprema revocó libertad condicional para condenado en caso Luchsinger Mackay

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El fallo del máximo tribuna afirma que existen “factores de riesgo de reincidencia” de José Tralcal, por lo que el condenado no cumple “con los requisitos para acceder al beneficio”.

Este jueves 5 de enero, la Corte Suprema revocó la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco que ordenó tramitar la libertad condicional de José Sergio Tralcal Coche. Tralcal cumple una condena de 18 años de presidio como autor del delito consumado de incendio con resultado de muerte en 2013 del matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivian Mackay en el fundo Granja Lumahue, ubicado en Vilcún.

Según el máximo tribunal, el fallo unánime de la segunda sala “descartó actuar arbitrario de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco que denegó la solicitud del condenado, por no cumplir con los requisitos para acceder al beneficio”. La medida, finalmente, fue tomada el 15 de diciembre de 2022.

La sentencia apunta que “del mérito de los informes allegados, especialmente en cuanto señala una deficiente capacidad de resolución de conflictos y habilidades de autocontrol, encontrándose en proceso de resignificación de patrones racionalizadores cognitivos de elaboración del delito y funcionamiento impulsivo, justificado en base a elementos culturales, dando cuenta de actitud y orientación procriminal con tendencia a favor del delito, por no reconocer participación en los hechos”.

“El informe de postulación psicosocial de Gendarmería da cuenta de factores de riesgo de reincidencia del condenado, que no permiten demostrar, a la época de postulación, una adecuada reinserción en la sociedad. En efecto, según el informe de psicopatía […], el amparado presenta características de personalidad con potencial criminológico y deficiente resolución de conflictos/habilidades de autocontrol”, agrega el fallo.

Además, la Corte plantea que “la decisión ha sido pronunciada por organismo competente, ejerciendo sus facultades legales y esta ha sido fundada, por lo que solo cabe desestimar el amparo impetrado en estos autos”.

El máximo tribunal concluye que “se revoca la sentencia apelada de 15 de diciembre de 2022, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco […] y, en su lugar, se declara que se rechaza el recurso de amparo interpuesto a favor de José Sergio Tralcal Coche”.