Actualidad

Indultos: Chile Vamos ingresó acusación constitucional contra la exministra Marcela Ríos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La comisión que revisará el libelo estará integrada por una mayoría opositora. Chile Vamos apunta a la responsabilidad de Ríos en el otorgamiento de indultos y en los beneficios penitenciarios en la Macrozona Sur.

Este lunes 9 de enero, las bancadas de Chile Vamos ingresaron la acusación constitucional en contra de la exministra de Justicia, Marcela Ríos, 48 después de que el Presidente Gabriel Boric aceptara su renuncia al cargo. 

El libelo acusatorio incluye un capítulo que alude a la responsabilidad constitucional de Ríos en el otorgamiento de indultos al exfrentista Jorge Mateluna y a otros seis indultados que cumplían condena por hechos delictivos circunscritos al “estallido social”.

La segunda parte refiere a la falta de control jerárquico en el otorgamiento de beneficios penitenciarios y traslados por parte de Gendarmería de Chile a ciertos presos de la Macrozona Sur “contra lo que establece el ordenamiento jurídico vigente”.

El escrito está firmado por los diputados Sofía Cid, Andrés Longton, Frank Sauerbaum, Diego Schalper, Marcia Mora, Francisco Undurraga, Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri, Cristián Labbé y Guillermo Ramírez.

Indultos: Chile Vamos ingresó acusación constitucional contra la exministra Marcela Ríos

El jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, sostuvo que el hecho de que la acusación sea presentada por Chile Vamos como coalición “demuestra que hay evidencia suficiente de que hay una ilegalidad e inconstitucionalidad clara”.

“Esto es grave, porque se otorgaron siete indultos infringiendo la ley. Es decir, se dejó en libertad a personas que tenían un prontuario considerable, que habían cometido graves delitos y se dejó expuesta a la ciudadanía. Producto de que no se consideraron los antecedentes, como hoy reconoce abiertamente la ministra Camila Vallejo“, agregó.

Según Longton, “la negligencia, la peligrosidad de esa decisión, hoy deja al descubierto e indefenso a un país completo, que tiene que pagar por las consecuencias de esta decisión mal tomada por el Presidente y por la ministra de Justicia, que tiene la obligación de asesorar legalmente en materia de indultos y de emitir en materia legal y conforme a derecho los decretos que fueron mal emitidos respecto a su fundamentación”.

Sobre la situación de la Macrozona Sur, el diputado señaló que ha habido beneficios otorgados “bajo extorsión, amenaza, atentados terroristas, atentados incendiarios y amenazas a funcionarios de Gendarmería y a población civil. Mediante esa coacción, el Gobierno cede y otorga beneficios penitenciarios, no cumpliendo la ministra de Justicia con su rol jerárquico de supervigilar, fiscalizar y sancionar a quienes hayan cometido estos actos absolutamente ilegales”.

Mayoría opositora analizará la acusación constitucional contra exministra Ríos

Minutos después de que Chile Vamos presentara el libelo acusatorio, la Cámara de Diputados sorteó los nombres de quienes integrarán la comisión que analizará la medida. La instancia estará integrada por cinco diputados, la mayoría de oposición.

Los integrantes de la comisión revisora serán: Luis Maya (Partido Liberal), Carolina Tello (Partido Comunista), Henry Leal (UDI), Benjamín Moreno (Partido Republicano) y Álvaro Carter (Ind-UDI).