Actualidad

Congreso aprobó la 15ª prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La medida regirá entre el 12 y el 26 de enero. La ministra Tohá adelantó que en marzo el Gobierno entregará los detalles de un proyecto que permitiría retirar el Estado de Excepción.

Este martes 10 de enero, a solicitud del Gobierno, el Congreso Nacional aprobó la decimoquinta extensión del Estado de Excepción Constitucional en la Región de la Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío. La medida regirá por 15 días más.

En su paso por la Cámara de diputados obtuvo 91 votos a favor, 32 en contra y 23 abstenciones. Entre quienes rechazaron la solicitud del Ejecutivo están Marisela Santibáñez (PC), Jorge Durán (RN), José Miguel Castro (RN), Sofía Cid (RN), Álvaro Carter (Ind-UDI), Enrique Lee (Ind-PDG) y Pamela Jiles (Ind).

La iniciativa pasó al Senado, donde fue aprobada por 34 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones. Quienes se abstuvieron fueron los UDI José Miguel Durana y Luz Ebensperger, las RN María José Gatica y Paulina Núñez, y Yasna Provoste (DC).

Según el Gobierno, en los 230 días de aplicación del Estado de Excepción se registró una disminución del 40% de los casos con respecto al año anterior en las provincias bajo el decreto. También, hasta el 2 de enero, se han detenido a 288 personas, de las cuales, el 25% ha sido por robo de madera.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “en las próximas semanas vamos a poder compartir con ambas cámaras nuestra mirada más de mediano plazo respecto de en qué condiciones va a ser posible ir retirando el Estado de Excepción. No creemos que sea una conversación propicia hoy, porque el verano es un periodo muy complejo en la zona […]. Suele ser una época en que las acciones violentas prosperan”.