Actualidad

Presidente Boric presenta trazado del nuevo tren Santiago – Valparaíso: Estaría operativo en 2030

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El proyecto conectará Quinta Normal y Viña del Mar en un tiempo de viaje de 1 hora y 30 minutos, y tendrá un costo de 1.320 millones de dólares.

Este martes 10 de enero, el Presidente Gabriel Boric, acompañado del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el titular de Obras Públicas, Juan Carlos García, presentó el trazado del tren que recorrerá desde Santiago a la Región de Valparaíso. La propuesta, anunciada en Limache, es parte del plan “Trenes para Chile”, presentado por el Mandatario el 1 de junio, y trabajado por el MOP y Transportes.

El Presidente Boric señaló que “durante 120 años el tren Santiago-Valparaíso funcionó de manera permanente. Hoy, estamos aquí, tanto tiempo después, cumpliendo un compromiso que asumimos como Gobierno”.

“Esto irá en directo beneficio de los habitantes del Gran Valparaíso, el Gran Santiago y, especialmente, de habitantes de Limache, La Calera, Llay-Llay y Tiltil, que anhelan desde hace muchos años la reposición del servicio ferroviario de la zona”, agregó.

El Jefe de Estado aseguró que “el proyecto traerá todos los beneficios que otorga el tren: certeza en los tiempos de viaje, no va a haber tacos, menos polución, mayor comodidad, y más seguridad a los usuarios. Todo esto, en un precio similar al del pasaje en bus”.

Boric descartó que se trate de “anuncios fantasma” y dijo que “esto ya está en marcha […]. Los estudios correspondientes para llevar a cabo la construcción comienzan este año y debieran estar finalizados en 2025”.

Según el ministro García, el trazado tendrá una extensión de 172 kilómetros y “conectará el Gran Valparaíso con el Gran Santiago en una hora y media”.

“El tren es un anhelo de la ciudadanía. Este primer paso nos permite transformar la manera en la que nos conectamos, cómo nos cuidamos y cómo nos desarrollamos en Chile, con una manera cuidadosa con las personas y sostenible con el medioambiente”, expresó el secretario de Estado.

El recorrido del nuevo tren Santiago – Valparaíso

El proyecto de tren Santiago – Valparaíso será vía Tiltil y contempla un trazado que pasa por La Calera, para luego conectar con Limache, Viña del Mar y Valparaíso, usando parte de la infraestructura que ya existe, además de infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera – Limache y Quinta Normal – Batuco).

El viaje conectará Quinta Normal con el sector del El Salto (Viña del Mar) en 1 hora 30 minutos y se espera que esté operativo el año 2030.

El proyecto contempla una inversión de 1.320 millones de dólares. El cronograma establece que este año se realice la licitación del estudio integral, y que en 2025 se liciten las obras. En 2027 está planificado que se inicie la constucción y se espera que esté operativo en 2030.