Actualidad

Fiscal Nacional asume en medio de críticas por boletas a Lo Barnechea: “No conozco al señor Guevara”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En su primer día al mando del Ministerio Público, Ángel Valencia negó tener un “vínculo profesional” con el exintendente Felipe Guevara.

Este jueves 12 de enero, el nuevo Fiscal Nacional, Ángel Valencia, asumió su cargo y en su primera vocería descartó tener vínculos con el exalcalde de Lo Barnechea y exintendente de Santiago, Felipe Guevara, cuestionado por su rol en el caso Vitacura.

Un artículo publicado por Ciper durante esta jornada afirma que el nuevo timonel del Ministerio Público emitió 57 boletas de honorarios a la municipalidad de Lo Barnechea, mientras Guevara era jefe comunal.  

El exalcalde es sindicado como quien “inventó” el procedimiento para desviar dineros públicos en la municipalidad de Vitacura, según la declaración de Domingo Prieto, testigo clave en el caso.

Luego de arribar a las oficinas de la Fiscalía Nacional y participar en un encuentro con el Presidente Gabriel Boric, Valencia señaló que “hice mi presentación ante el Senado y aquello que me pareció pertinente, lo transmití. Me remito estrictamente a lo que ya mencioné”.

“Quisiera reiterar: no conozco al señor Guevara y no tengo ningún vínculo profesional con él. Me remito exclusivamente a lo que ya manifesté al Senado”, sostuvo.

El nuevo Fiscal Nacional recalcó que “es un hecho de público conocimiento que hasta hace algunos días atrás era el abogado externo de la Municipalidad de Lo Barnechea. Entiendo que todos los antecedentes que se han exhibido tienen que ver con la municipalidad”.

Sobre la posibilidad de inhabilitarse en las causas que impliquen al exalcalde, Valencia expresó que “me inhabilitaré en aquello que me tenga que inhabilitar, como corresponde”.

El abogado ya se había referido al asunto el pasado lunes en la comisión de Constitución del Senado, donde afirmó que “no conozco a don Luis Felipe Guevara Stephens. No soy su abogado, no he tenido causas que este me haya encargado, o me haya designado como su abogado de confianza, de forma directa. No lo conozco, no recuerdo haber tenido una reunión con él.