Actualidad

Vallejo por requerimiento ante el TC: “No hay ningún elemento jurídico que ponga en cuestión la legalidad de los indultos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La vocera de Gobierno señaló que a juicio del Gobierno el escrito es “más político que jurídico en su argumentación”. Además, remarcó que si se involucran la Contraloría y el Tribunal Constitucional, “la discusión es netamente jurídica”.

Este lunes 16 de enero, un grupo transversal de senadores de Chile Vamos y Demócratas presentó un requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, exigiendo la revocación de los decretos que permitieron indultar al exfrentista Jorge Mateluna y a seis condenados por delitos durante el estallido social.

Al respecto, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, remarcó que “tal como dije el lunes anterior en el día de mi vocería, no hay ningún elemento jurídico que ponga en cuestión la legalidad de los indultos”.

“Lo señalé el mismo día de la vocería al menos en dos oportunidades. Lo ha señalado el ministro de Justicia. Y, por lo tanto, el Gobierno piensa exactamente lo mismo al respecto a esto”, añadió la vocera.

Vallejo declaró que “tal como ha señalado el ministro de Justicia, quien hoy día es el que lleva este tema tanto en lo técnico como en lo político, y que ha sido muy claro, que al momento de tener esta discusión en la Contraloría, y hoy día en el Tribunal Constitucional, ya la discusión es netamente jurídica”.

“Ahora bien, y como también ha señalado el ministro Cordero, lo que él señala y que está en cuestión por parte del requerimiento presentado por la oposición es la institucionalidad de los indultos y esa es una discusión que nos lleva a pensar más allá de los indultos de un gobierno en particular, sino que de todos los gobiernos. Eso es lo que está en el fondo de este requerimiento ante el TC”, sostuvo.

La secretaria general de Gobierno afirmó que el requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional “a nuestro juicio además es más político que jurídico en su argumentación”.