Actualidad

Las Maras en Chile: “Si se llegan a instalar en el país, son tan peligrosas como el Tren de Aragua”

Imagen principal
Pexels
POR Santiago Parro |

Su forma de financiamiento es “a través extorsión, el secuestro, la venta de armas, las drogas, el asesinato por encargo, y generando mucha violencia”, aseguró Libardo Butraigo, en Radio PAUTA.

Una nueva amenaza tiene a las autoridades pendientes de la seguridad en el país. Esto se explica por la posible presencia de “Las Maras”. Banda criminal de origen centroamericano de alta peligrosidad en territorio nacional.

En conversación en Sin PAUTA, de Radio PAUTA, el analista internacional Libardo Buitrago, aseguró que “si las maras se llegan a instalar en el país, son tan peligrosas como el Tren de Aragua”. 

Su forma de financiamiento es “a través extorsión, el secuestro, la venta de armas, las drogas, el asesinato por encargo, y generando mucha violencia”, dijo Buitrago. 

Su principal característica es que “se han tatuado las maras en todo el cuerpo, que incluso se tatúan en la cara y en la frente para identificarse”. 

Según Buitrago, tienen características “muy violentas”, y son “fuertemente organizadas, jerarquizadas y el trabajo desde Estados Unidos a Centroamérica”. 

En el Salvador solo en el último año “han apresado a 55 mil integrantes de las maras”, señaló Libardo. 

Quiénes son “Las Maras”

Las Maras son una de las pandillas de Centroamérica más conocidas, con mayor presencia en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Se diferencian de otras por el uso de violencia extrema y estar ligados a actividades como la extorsión, narcotráfico, contrabando de armas, secuestro, robo y asesinatos por encargos.

Además, usualmente son reconocidos porque sus miembros utilizan grandes cantidades de tatuajes en su cuerpo. Con los que dan cuenta de historias de vida o el tiempo que han pasado en las cárceles.

¿Cómo se financian?

Una de sus principales fuentes de ingreso es la extorsión, cobrando “rentas” a comerciantes y transportistas, principalmente.

El Jefe Nacional Antinarcóticos y contra el crimen organizado, Paulo Contreras,  mostró su preocupación ante la pregunta sobre la llegada de las maras a Chile. Por lo que para el próximo lunes 23 de enero a las 15 horas solicitó una reunión secreta entre la PDI y el Congreso.

Esto para poder discutir y ahondar más en la presencia de estas peligrosas pandillas. O para preparar su eventual llegada a nuestro país.

Entrevista en Radio PAUTA

{{Video:148996}}