Actualidad

Ministro Valenzuela asegura que los incendios forestales son “comparables” con el megaincendio del 2017

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El titular de Agricultura sostuvo que “hay elementos comunes” entre los siniestros registrados hace 6 años y la situación actual.

Debido a la magnitud de los incendios forestales, esta mañana el Gobierno decretó Estado de Excepción de Catástrofe para la región de Ñuble.

En conversación con Micrófono Abierto de Radio PAUTA, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a los incendios activos a lo largo del país, sobre todo al del sector de Ñuble, y al ser consultado si es comparable con el 2017 y las condiciones del megaincendio, el jefe de cartera sostuvo que “sí, hay elementos comunes”.

Estado de catástrofe en Ñuble por incendios

Más de 7.000 hectáreas consumidas y una región completa en Alerta Roja llevan los incendios forestales que se registran en Ñuble y Bío Bío, según el último informe de Senapred.

El ministro de Agricultura se refirió a la situación actual de los incendios que afectan a Ñuble. Ante esto, dijo que “hay temperaturas nunca antes vistas en la zona. Hemos tenido que cerrar una decena de Parques Nacionales”.

Al ser consultado por el megaincendio que se vivió en Chile años atrás y que consumió miles de hectáreas, Esteban Valenzuela aseguró que “es una situación comparable al megaincendio de 2017”

Algo que destacó que jefe de cartera y que es un punto a favor ante esta situación es que “el grueso de la cosecha de la guinda y del trigo en Chillán ya está cosechado”.

Sobre el rol y ayuda del Gobierno, Valenzuela señaló que “este Gobierno ha aumentado un 30% el presupuesto de Conaf y en un 20% los cortafuegos, pero seguimos estando al debe”.

Sobre esa misma línea agregó que “para Chile es muy importante que se hagan los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial con seriedad y con todos los actores”

“Frente a los negacionistas de la emergencia climática, dimensionemos lo que es tener más de 40 grados en Angol. Seamos responsables”, sentenció el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.