Actualidad

Dictan prisión preventiva contra “Lucho Plátano”: “Es un peligro para la seguridad de la sociedad”

Imagen principal
Captura de pantalla - Poder Judicial
POR Manuel Izquierdo |

El Undécimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó 180 días de plazo para la investigación del homicidio del comisario de la PDI, Daniel Valdés.

Este jueves 9 de febrero, pasadas las 13:00 horas, comenzó la formalización de Luis Vásquez Villenas, alias “Lucho Plátano”, sindicado como culpable del homicidio del comisario de la Policía de Investigaciones, Daniel Valdés, el pasado 17 de enero.

El Undécimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva en contra de Vásquez. La medida había sido recomendada por el Ministerio Público, que había planteado que es un peligro para la sociedad y para las víctimas, y por la posibilidad de que se fugara.

El tribunal acogió la propuesta de la Fiscalía y justificó la decisión en que el imputado “es un peligro para la seguridad de la sociedad”. Además, fijó un plazo de 180 días para la investigación.

“Lucho Plátano”, quien fue detenido este miércoles, poseía cuatro órdenes de detención por el delito de homicidio consumado y otras cuatro por homicidio frustrado. Junto con él, fueron aprehendidas otras tres personas: dos hombres y una mujer, quienes también quedaron en prisión preventiva.

Vásquez estará recluido en la cárcel de alta seguridad de Rancagua, mientras que los hombres estarán en Santiago 1 y la mujer en San Miguel.

El día después del asesinato del comisario Valdés, el Presidente Gabriel Boric sostuvo que “a esta gente que cree que puede atentar contra los ciudadanos honestos, contra las policías, les decimos que no se lo vamos a seguir permitiendo. Los vamos a perseguir por cielo, mar y tierra. Así que la PDI cuenta con todo nuestro apoyo”.