Actualidad

Subsecretaria de Servicios Sociales y la reconstrucción por los incendios: “No serán medias aguas”

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

En Radio PAUTA, Francisca Perales, aclaró que “cuando hablamos de vivienda transitoria digna, estamos entregando una vivienda de menor cantidad de metros cuadrados, pero es una vivienda en toda su ley”.

El Gobierno este 9 de febrero anunció el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas, con 13 medidas para las familias afectadas por los incendios en el centro-sur del país. 

Dentro de estas medidas se encuentran un bono de recuperación, viviendas transitorias, apoyo a las pymes y agricultores. Además de la continuidad de los estudios para los estudiantes en marzo, e incluso atención veterinaria para mascotas y ganado. 

En conversación en PAUTA Final, de Radio PAUTA, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, se refirió a las “viviendas transitorias” y aclaró que “no serán medias aguas”. Asimismo, explicó que “cuando hablamos de vivienda transitoria digna, estamos entregando una vivienda de menor cantidad de metros cuadrados, pero es una vivienda en toda su ley”. 

Perales detalló que estas viviendas de emergencia “tiene ambientes separados, tiene cocina y baño. Además de conexión sanitaria: agua potable, conexiones eléctricas, etc”. 

“No es una media agua”, aseguró. 

Sobre el inicio de la reconstrucción, la subsecretaria señaló que “esperamos una vez que comencemos la instalación de la primera vivienda de emergencia, poder mostrar el estándar de lo que estamos tratando de mencionar”. 

“Cada vivienda instalada cuesta aproximadamente 8 millones de pesos”, dijo Perales, mientras que el costo de “una media agua cuesta alrededor de un millón”.  

En relación con el tiempo, Perales dijo que “se demora aproximadamente dos días desde la tramitación con los traslados y el armado”, pero sostuvo que la fecha dependerá de la realidad del sector: “Evidentemente, depende de la conectividad de la zona. Estamos hablando de las zonas rurales en distintos puntos”. 

“Nuestra intención es poder comenzar lo más pronto con la instalación”, cerró.