Actualidad

Dirección Meteorológica de Chile proyecta lluvias para zonas afectadas por los incendios

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El meteorólogo de la DMC, Cristóbal Torres, aseguró que las precipitaciones, que llegarían este domingo a La Araucanía, pueden “ayudar a contener la propagación de los incendios forestales”.

Luego de que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) advirtiera de la llegada de una ola de calor para la zona centro-sur hasta este viernes, el organismo pronosticó que este fin de semana se podría registrar un descenso en las temperaturas en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Esto, debido al ingreso de un nuevo sistema frontal, procedente del sur de Chile, que incluso podría traer lluvias.

Cristóbal Torres, meteorólogo de la DMC, adelantó que “en la zona norte va a predominar el cielo soleado en la costa y los valles, pero se esperan tormentas eléctricas con precipitaciones débiles en los sectores altiplánicos y precordilleranos en la región de Atacama hacia el norte del país”.

“En la zona central habrá condiciones principalmente soleadas, temperaturas en torno a los 30º en general. Esto hasta la región del Maule”, agregó. 

En tanto, según el especialista, en Ñuble, Biobío y La Araucanía “se esperan condiciones similares y cielo con nubosidad variables. La temperatura máxima debiera estar bordeando los 29º y 30º, en Ñuble y Biobío. En tanto, en Temuco las temperaturas llegarán a los 25º, con nubosidad parcial”.

“En la zona sur, también va a ingresar un nuevo sistema frontal que va a dejar precipitaciones desde La Araucanía hacia el sur del país. Esto ocurrirá a contar del mediodía del domingo hasta principios de la semana”, señaló.

En esa línea, el meteorólogo explicó que “cuando los sistemas frontales ingresan a una zona con incendios, lo que hacen es mojar el material, a humedecer el material combustible, como los árboles y pastizales secos. Todo el material que pueda ser inflamable, al estar húmedo, ralentiza su quema. Entonces, de cierta forma, ayuda a contener la propagación de los incendios forestales”.

“Si aumenta la humedad, la propagación de incendios se hace menos probable”, dijo Torres.

En tanto, en la zona sur-austral las temperaturas fluctuarán entre los 22º y 24º y se espera el ingreso de nuevos sistemas frontales.

{{noticias:149904}}