Actualidad

Ministro Valenzuela plantea un pacto con la industria forestal para evitar futuros incendios forestales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

El ministro de Agricultura anunció que en marzo presentará una propuesta para llegar a un acuerdo que involucre a las forestales, con el objetivo de generar una “preparación más estratégica” contra los incendios.

En medio del combate a los incendios forestales en la zona centro sur, el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela, conversó con el programa Pauta de Negocios, sobre las medidas que se están trabajando para estar mejor preparados para este tipo de emergencias en el futuro. El ministro aseguró que es necesario llegar a un pacto con la industria forestal.

Tenemos que ir a este pacto del paisaje mixto en que existan incentivos tributarios. En el que podemos pactar con la industria forestal las cuadrículas de caminos forestales que se mejoren para que se conviertan en cortafuegos eficientes con mantenimiento público-privado. Hay que cuidar los cursos de agua y optimizar su uso para una seguridad más estratégica”, señaló.

“Necesitamos esa compatibilidad, están los estudios técnicos, está la experiencia en otros países como Australia. Y tenemos que convertirlo en acuerdos, vamos a poner algo sobre la mesa en marzo para llegar a un acuerdo durante el primer semestre. Yo sé que lo vamos a lograr”, indicó el secretario de Estado.

Impacto de la emergencia en la producción agrícola

Sobre el posible impacto de los incendios en la producción agrícola y lo que esto podría provocar en los precios de ciertos productos, el ministro Valenzuela hizo un llamado a la calma. “Felizmente, el grueso del trigo en el Ñuble y Biobío estaba cosechado. En la provincia de Malleco ha habido cierto nivel de afectación, por ejemplo, en la zona de Angol, pero es acotada. En cuanto al maíz la afectación es muy menor“.

El titular de Agricultura también se refirió a los apoyos que el Gobierno ha comprometido para los pequeños productores damnificados, el cual consiste en más de 3.000 millones de pesos de aporte directo, que llegarán a cerca de 250.000 pequeños agricultores. “Cerca del 60% de los alimentos que consumimos a diario en ferias libres o supermercados, los producen nuestros pequeños y medianos productores y tenemos que asistirlos”, aseguró.