Actualidad

Seremi de Salud rectifica: testeos de VIH en la R.M. tienen 1,3% de positividad y no 30%

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En la entidad reconocieron el error, pero iguamente advirtieron que “la positividad en grupos claves es hasta 10 veces más alta que en población general, llegando a un 12%”.

El pasado martes, durante el operativo de test rápidos de VIH realizados en Santiago, Gonzalo Soto, Seremi de Salud de la Región Metropolitana, entregó cifras que causaron preocupación.

Soto señaló que “en la RM, de todas las personas que se han testeado por VIH, más del 30% han resultado positivos y el 83% de ellos son hombres, y entre 20 y 39 años son la mayoría de casos que se han dado, sea hombre o mujer”.

Sin embargo, este miércoles 15 de febrero la institución, a través de un comunicado, aclaró que “en la RM, la positividad para VIH en los operativos de población general es de 1,3%, en tanto, la positividad en grupos claves es hasta 10 veces más alta que en población general, llegando a un 12%”.

“De los 2.168 casos confirmados de VIH por el ISP en el año 2021 para la RM, un 34% fue diagnosticado en etapa SIDA, una etapa avanzada de la enfermedad que dificulta la efectividad del tratamiento. Esta última cifra es la que indujo a error en el día de ayer”, agregaron en el documento.

También, añadieron que “esta Seremi seguirá realizando operativos de testeos, destacando los próximos en estudiantes de nivel superior como en jóvenes de enseñanza media. Además, continuaremos los operativos de testeo en grupos claves”.

Puedes leer el comunicado oficial a continuación: