Actualidad

Avistan un huemul por primera vez en la Reserva Nacional Magallanes

Imagen principal
Twitter/ CONAF
POR Santiago Parro |

Dos turistas españoles fueron testigos del histórico avistamiento en la Reserva Nacional Magallanes del animal en peligro de extinción.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) anunció que dos turistas españoles fueron testigos del histórico avistamiento en la Reserva Nacional Magallanes de un huemul, por primera vez en los 91 años. 

Los turistas, Víctor Hernández y Roser Aragonés, captaron fotos y un video de un ejemplar juvenil detenido ante la presencia humana, en el sendero Las Lengas.

En el video se ve cómo el ejemplar queda mirando a los visitantes por unos segundos, para luego continuar con su camino perdiéndose entre la vegetación.

Mauricio Ruiz, director regional de CONAF dijo que “este primer registro audiovisual del huemul en la reserva permite plantear la existencia de un corredor biológico entre la Reserva Nacional Laguna Parrillar y la Reserva Nacional Magallanes, considerando que la presencia de esta especie en el país abarca desde la región de Ñuble hasta la Península de Brunswick en el extremo austral”.

Desde CONAF Magallanes subieron a Twitter un mensaje de agradecimiento para los turista que enviaron la fotografía a la entidad. “Agradecemos a dos turistas que visitaban la Reserva Nacional Magallanes por esta hermosa imagen. Se trata de un huemul caminando por los senderos de esta área silvestre de Punta Arenas. Se trata del primer registro de un huemul en esta área“.

Desde 1996, que en Chile, el animal que aparece en el Escudo Nacional, se encuentra protegido por la Ley N.º 19.473, prohibiéndose su caza, tenencia, posesión, captura, transporte y comercialización.

Por otro lado, en 2006 el huemul fue nombrado como Monumento Natural por el Ministerio de Agricultura, y declarada en peligro de extinción.