Actualidad

No va más: diputado Gaspar Rivas es expulsado del Partido de la Gente

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El parlamentario de la región de Valparaíso fue desvinculado tras “reiteradas agresiones y escándalos”.

Durante la tarde de este martes 21 de febrero, el diputado por el distrito 6, Gaspar Rivas, fue expulsado del Partido de la Gente por “reiterados hechos de violencia” protagonizados por el parlamentario.

El desencadenante de esta decisión fueron principalmente dos hechos. La primera ocurrió en una reunión de la denominada “mesa paralela” por un acuerdo constituyente, llevada a cabo en el ex Congreso, el día 13 de octubre de 2022.

En la ocasión estuvo invitado Francisco Muñoz, más conocido como “Pancho Malo”, Rivas se descontroló y comenzó a insultar a los asistentes. Su jefa de gabinete, Marisol Henríquez, trató de calmarlo, pero el parlamentario la agredió verbalmente. 

El segundo hecho ocurrió el 29 de noviembre de 2022 en la Comisión de Adulto Mayor y Discapacidad, en la que se vio la moción de censura de esa presidencia. Rivas no pudo votar, ya que había sido sacado de la Comisión.

El diputado reaccionó contra Yovana Ahumada, exclamando: “No, si tengo fuero, no se preocupe, si tengo fuero con la Constitución y voy a decir que son un par de c… Ahumada y Pino”, dijo Rivas.

La denuncia fue interpuesta por ocho personas en contra del parlamentario, debido a que, según acusaron, incurrió “reiteradamente” en “actos constitutivos de infracciones a los Estatutos, declaración de Principios y faltas a la disciplina partidista”.

Este martes, el Tribunal Regional de Valparaíso del Partido de la Gente emitió el fallo. “Ha lugar a la denuncia hecha por los denunciantes dirigida en contra del Sr. Gaspar Alberto Rivas Sánchez y se le condena con la expulsión del Partido de la Gente”. Y añadió que la sentencia fue acordada por unanimidad de sus integrantes.

La instancia le entregó un plazo de cinco días para que el diputado pueda apelar a la sanción.