Actualidad

Delegada presidencial y carpas en la Alameda: “Estamos trabajando para sacar a las personas que están en situación de calle”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En conversación con Radio PAUTA, Constanza Martínez declinó entregar un plazo para el retiro de las carpas en el centro de Santiago y recalcó que se está preparando un “plan integral”, que incluye catastros y una caracterización de la población.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, sostuvo que “estamos trabajando para sacar a las personas que se encuentran en situación de calle, pero también entregar soluciones que permitan reestablecerse en una situación que no sea simplemente despejar para que vuelvan al día siguiente”.  

“Cuando llegamos al Gobierno, en marzo, se había reducido en un 50% el presupuesto para la situación de las carpas, aún habiendo un aumento sostenido, a partir tanto de la crisis económica, como también de la pandemia y la crisis migratoria”, afirmó.

La autoridad expresó que “el nivel de precariedad es realmente algo que no habíamos visto hace muchos años. Hemos tomado el peso de esa situación. Hicimos un primer plan piloto en agosto pasado, lo que nos permitió hacer un catastro en el eje Alameda-Providencia, pero necesitamos empezar a buscar mecanismos que nos permitan sostener este trabajo en el tiempo”.

En ese sentido, la delegada presidencial aseguró tener “un plan integral que se está trabajando hace varios meses. Nosotros ahora tenemos la segunda fase de ese plan y vamos a seguir profundizando en ese sentido, porque con estos elementos podemos tener mejor caracterizada a la población y tener más claro qué políticas públicas hay que realizar”.

Consultada sobre los plazos para la ejecución del plan, Constanza Martínez planteó que “todavía no puedo dar plazos, pero es en el más cortísimo plazo que estamos trabajando. De cara a la crisis ya no podíamos tener un Estado indiferente”.

La autoridad regional aseveró que “el Estado tiene que volver a los lugares donde había dejado de estar”. En esa línea, comentó que “tenemos siete intervenciones grandes en sectores neurálgicos de la capital, que han logrado impactar directamente en la vida de cerca de cuatro millones de personas, puesto que durante febrero pudimos dar cuenta de que se han reducido en cerca de un 32,8% los delitos de alta connotación social en estos lugares”.

“En la medida en que tenemos lugares más despejados, más seguros, con mayor presencia del Estado, es posible disminuir estos casos”, añadió.

Sobre la situación de la Plaza de Armas, Martínez señaló que es uno de los lugares intervenidos desde noviembre. “Hemos logrado hacer una recuperación en términos de mejoramiento del espacio público y hemos logrado que ese sea un trabajo que no sea sólo de Carabineros, sino también, por ejemplo, del Seremi de Salud. Era muy necesario que sea todo el Estado el que pueda intervenir en esas situaciones”.

Escuche la entrevista completa: