Actualidad

¿Qué es ser comunista hoy?

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

La discrepancia de Jadue sobre el trato a la oposición nicaragüense pone sobre la mesa la necesidad de una definición clara y sin ambigüedades.

La decisión del Presidente Boric de hacer honor al himno nacional y ofrecer asilo contra la opresión a los nicaragüenses que han sido privados de su nacionalidad por el dictador Daniel Ortega nos ha permitido vislumbrar las contradicciones del Partido Comunista. Hay un sector, encabezado por Daniel Jadue, que quiere hacer la vista gorda y mirar para otro lado, en nombre de viejas lealtades sin tener en cuenta que el mundo ha dado varias vueltas desde entonces. Y hay otro sector, que parece estar más al día en sus nociones de ética, que siente que las lealtades caducan cuando el que fuera un demócrata se ha transformado en un sátrapa miserable.  

El episodio recuerda a los dilemas del socialismo democrático chileno con los Honecker, la pareja de mandamases de República Democrática Alemana (RDA) que Chile acogió con generosidad pese que suscitaban la condena mundial de todos los demócratas. La principal protagonista de ese dilema es la expresidenta Michelle Bachelet.

Es en estas circunstancias es cuando cabe la pregunta ¿qué significa ser comunista hoy en día? Esta es especialmente pertinente en Chile donde subsiste un Partido Comunista relativamente organizado mientras que en otras latitudes han cambiado de nombre o se han desbandado, sobre todo si no estaban en el poder. ¿Cuál es la referencia del comunismo chileno hoy? ¿Es el PC cubano, el chino, el nicaragüense, el norcoreano (que se llama Partido de los Trabajadores) o el danés?

La cuestión es interesante y la respuesta sólo la pueden dar los propios militantes comunistas, aunque como hemos visto en este episodio, la gran mayoría prefiere callarse y esperar al comunicado oficial del partido. Siempre tan disciplinados.