Preocupación por alta cantidad de vacantes en “Liceos emblemáticos” tras proceso de matrículas
En el Instituto Nacional sobraron 167 cupos; 153 en el Liceo N°1 Javiera Carrera; 245 en el Manuel Barros Borgoño; 526 en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y 531 en el Liceo de Aplicación.
Años atrás fueron los establecimientos más cotizados. A tan solo una semana del inicio del año escolar, los liceos emblemáticos no estarían llenando todos sus cupos mediante el Sistema de Admisión Escolar (SAE).
El Instituto Nacional, el Internado Barros Arana, el Liceo de Aplicación, por decir algunos, han sido el centro del debate por los hechos de violencia que han vivido. Las extensas paralizaciones y acciones violentas han demostrado un deterioro académico y reputacional que ha cambiado su imagen en los últimos años. La decisión de los apoderados por matricular a sus hijos en otros lugares es cada vez más latente.
Rodrigo Roco, jefe de gestión institucional de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago, dijo a Radio Pauta que el tema de la matrícula debe ser abordado de manera consistente. “Lo de enero es una fotografía, luego en marzo va cambiando, porque hay libros de registro, estudiantes que se matriculan a última hora”, señaló.
Según cifras de la Municipalidad de Santiago a las que accedió El Mercurio por Ley de Transparencia, ninguno de los establecimientos emblemáticos de la comuna llenó sus vacantes tras las matrículas de diciembre y enero. En el Instituto Nacional sobraron 167 cupos; 153 en el Liceo N°1 Javiera Carrera; 245 en el Manuel Barros Borgoño; 526 en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y 531 en el Liceo de Aplicación.
El ex rector del INBA, Gonzalo Saavedra, aseguró a Radio Pauta que “siempre los primeros días, e incluso semanas, son de ajustes, entre completar la dotación docente, los cupos de matrículas informados, y efectivamente existen plazos (marzo) para informar la nueva constitución de cursos (SAE). Pero de ahí a pretender que los 1.600 cupos que hoy están vacantes se ocupen, desde mi experiencia termina siendo una utopía”.
Según el concejal de la comuna de Santiago, Juan Mena, este es el número más bajo de matrículas en los últimos 20 años. “Esto va a repercutir en los ingresos a través de las subvenciones que se reciben y eso va a incidir en las mejoras que van a tener cada uno de estos establecimientos el día de mañana”, señaló en conversación con radio Pauta.
Sobre los hechos de violencia que se albergan en los principales recintos emblemáticos de la comuna de Santiago, el vocero de apoderados del Liceo de Aplicación, Claudio Vargas, comentó a Radio Pauta que los hechos de violencia que ocurren al interior del establecimiento “lleva a los padres a sacar del colegio a sus hijos, porque no reciben una educación completa y correcta”. A su juicio, “la alcaldesa Irací Hassler es la principal culpable de la peor administración que ha tenido la educación pública en la comuna de Santiago”.
¿Podría ser el fin de los liceos emblemáticos? El ex rector del INBA apunta a que “si seguimos por esta senda de violencia, desorden y caos generalizado, el resultado lógico es su desaparición, aunque considero que aún estamos a tiempo de desarrollar un plan de acción que ayude a estos colegios a recuperar su esencia, pero estamos al borde”.