Actualidad

Se acerca el “Súper Lunes”: ¿Cuáles son los nudos críticos a evitar?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el capitán de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Eduardo Oyarce, advirtió que habrá congestión en el eje Alameda-Providencia, San Bernardo, La Reina y Vespucio Norte. Además, recomendó adelantar el horario de salida para evitar tacos.

Se acerca el “súper lunes”, jornada en la que 900 mil estudiantes volverían a clases. Por ello, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) identificó 30 puntos críticos por congestión en las autopistas urbanas. Entre ellos, están Américo Vespucio Norte, el Túnel San Cristóbal, la Ruta 5 y la Ruta 78. En esos lugares, habrá medidas especiales, como monitoreos preventivos y presencia de vehículos de emergencia.

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el capitán de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Eduardo Oyarce, señaló que el 6 de marzo “la demanda de personas que se trasladan en vehículo y también de usuarios del transporte público en la capital aumentarán considerablemente”.

El capitán planteó que además de la coordinación de los distintos actores relacionados con el transporte, es necesario tener en cuenta “medidas que cada persona puede adoptar respecto a los flujos o los distintos destinos a los que tienen que trasladarse dentro de la capital”.

El efectivo de Carabineros aseguró que “año a año hemos visto cómo se van rompiendo récords de venta de vehículos. Durante la pandemia, hubo un aumento considerable, debido a que la gente evitó lo más posible usar el transporte público. Eso se repite en todo Chile”.

Los nudos críticos más importantes

Oyarce recomendó tener precauciones con el eje Alameda-Providencia, entre el Puente del Arzobispo y Ahumada, y el eje entre Avenida Ossa y Bilbao, entre Las Condes, La Reina y Ñuñoa.

Además, dijo que “en esta oportunidad tendremos puntos de congestión producto de obras que se están realizando en esos sectores”. Se trata de Avenida Providencia con Holanda, en Providencia, además de los trabajos en San Bernardo, Vespucio Norte y La Reina.

El capitán Oyarce proyectó que “para el lunes esperamos un aumento considerable del tránsito vehicular entre las 07:00 y 07:30 horas. Eso va a durar hasta las 09:00 horas. Entonces, es aconsejable empezar a planificar desde ya el horario de salida y la ruta que se va a usar. Podría ser bueno adelantar un poco la salida desde nuestros hogares para evitar un poco la congestión”.

Escuche la entrevista completa: