Actualidad

Proceso constituyente: estos serán las 4 mecanismos de participación ciudadana

Imagen principal
Twitter: @ucatolica
POR Isidora Paúl |

Este martes se instaló la Secretaría de Participación Ciudadana, instancia que será coordinada por la U. de Chile y la U. Católica.

A las 11:00 horas de este martes en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en Santiago, se dio inicio a la ceremonia de instalación de la Secretaría de Participación Ciudadana para el nuevo proceso constituyente. 

La instancia convocada por la Universidad de Chile y la Pontificia Univerisidad Católica tiene como objetivos facilitar proceso de participación de la ciudadanía, favorecer las condiciones para que el resultado de esa participación sea considerada en el debate constitucional, promover la visibilidad de las distintas realidades regionales y de grupos diversos en un tiempo acotado, y sistematizar los procesos de participación desde 2016 a 2023.

En la ceremonia presentaron a Claudio Troncoso, exdirector del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Chile, y a Ignacio Irrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, quienes asumirán como secretarios ejecutivos del organismo.

Participaron además la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

“Estamos tremendamente comprometidos”, fueron las palabras de la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien señaló que para esta labor se sumó a académicos con conocimiento y experiencia en el desarrollo de trabajo de participación con la ciudadanía.

“Hemos convocado en conjunto con la Universidad Católica a las mejores personas, con experiencia además en la participación ciudadana en procesos anteriores”, agregó la rectora. 

“Vamos a asegurar también recoger todo aquello que se hizo antes. Este es un proceso que no es nuevo, que es la continuación de un trabajo constituyente que viene haciéndose hace siete años aproximadamente. Y esos diálogos, esas voces, van a ser no sólo escuchadas, sino amplificadas y transmitidas a todas las personas que están contribuyendo al proceso”, acotó la autoridad. 

Para este proceso de participación, existirán dos etapas previas: Recopilación de trabajos de participación ciudadanas anteriores (actualmente en curso), y la formación ciudadana, educación cívica y difusión del proceso (a partir del 6 de abril).

Sobre los mecanismos, en cuanto se instale el 7 de junio el Consejo Constitucional, la ciudadanía podrá participar a través de 4 instancias:

  • Iniciativas Populares de Norma: Oportunidad para que las personas sugieran enmiendas (suprimir, sustituir, modificar o adicionar normas) a artículos del anteproyecto. Se deberán alcanzar 10 mil firmas, de al menos, cuatro regiones distintas. 
  • Audiencias Públicas: oportunidad para que diversos grupos y organizaciones de la sociedad civil, así como toda persona y grupo de personas, puedan solicitar ser recibidos para hacer valer su punto de vista sobre algún asunto de su interés que tenga relación con el anteproyecto de nueva Constitución.
  • Diálogos deliberativos, representativos o abiertos: mecanismo de diálogo y deliberación sobre el anteproyecto. Los diálogos se dividirán en: Diálogos representativos (encuentros de grupos representativos convocados por la Secretaría), y Diálogos abiertos (encuentros de personas, grupos y colectivos autoconvocados que sigan una pauta entregada por la Secretaría y consulta ciudadana).
  • Consultas Ciudadanas: Mecanismo de participación virtual en el que las personas pueden expresar de manera breve su opinión sobre las normas contenidas en el anteproyecto.

Además de estas labores, la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana deberá recopilar los trabajos de participación ciudadana llevados a cabo en función de los procesos constituyentes desde el 2016 que cuenten con informes disponibles, y entregar un informe a la Comisión de Expertos a fines de marzo.