Actualidad

Monsalve y robo frustrado en el Aeropuerto de Santiago: “Se ha identificado a dos personas que podrían estar vinculadas”

Imagen principal
Subsecretaría del Interior
POR Manuel Izquierdo |

El subsecretario del Interior señaló que “no está verificada esa vinculación, pero son dos personas que ingresaron heridas por impactos balísticos a dos centros asistenciales de la Región Metropolitana, que están identificados y se está verificando si están relacionados”.

Este miércoles 8 de marzo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al tiroteo y el asalto frustrado a un camión de transporte de valores que tuvo lugar durante la mañana en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, y que dejó a dos fallecidos.

Monsalve señaló que “han ocurrido hechos muy graves en el aeropuerto. Quiero partir mis palabras transmitiendo las condolencias del Gobierno, por el doloroso fallecimiento de un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil, quien además era voluntario de Bomberos. Vayan las condolencias a la familia, a la DGAC y a Bomberos”.

En relación a los incidentes, la autoridad aclaró que “es una investigación en curso“, por lo que la información puede tener modificaciones. “Hoy aproximadamente a las 8.00 horas, tres vehículos, en principio, tres camionetas F-150, con aproximadamente 10 delincuentes, hicieron ingreso a la losa por el lado poniente del aeropuerto”, relató.

“Lo primero que ocurrió es que los delincuentes redujeron al guardia de la caseta de seguridad de ese ingreso, que es un funcionario de la DGAC, además lo maniataron y le arrebataron un arma de fuego. Posteriormente, se dirigieron en las camionetas a uno de los terminales de descarga del aeropuerto, en la cual había un avión Latam proveniente de Miami, que portaba US$32.560.000”, continuó.

El subsecretario comentó que “fue en ese lugar donde se produjo un enfrentamiento entre los delincuentes y funcionarios de la DGAC que pertenecen a la sección de seguridad aeroportuaria. Es personal entrenado, preparado y también armado. El personal tenía armas cortas y también con armas largas. Lamentablemente, se produjo un intenso intercambio de disparos, que terminó lamentablemente con un funcionario de la DGAC fallecido, pero también con uno de los asaltantes abatido en la losa del aeropuerto”.

Es importante destacar que la acción valiente de los funcionarios permitió frustrar ese asalto. Por lo tanto, no fue posible para los asaltantes retirar de la losa del aeropuerto el dinero. Por ende, este es un robo frustrado”, relevó.

La investigación de los hechos quedó radicada en el Ministerio Público. El encargado será el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, que ya instruyó diligencias a la Brigada de Homicidios y la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones. “Tenemos plena confianza de que el trabajo del Ministerio Público y de las brigadas especializadas de la PDI va a permitir poder identificar a los responsables de este hecho tan grave y tan lamentable”, dijo.

En esa línea, remarcó que “se ha logrado identificar a dos personas que pudieran estar vinculadas con los hechos. No está verificada esa vinculación, pero son dos personas que ingresaron heridas por impactos balísticos a dos centros asistenciales de la Región Metropolitana, que están identificados y se está verificando si están relacionados con estos hechos”.