Actualidad

Presidente de la Asociación de Isapres responde: “No buscamos perdonazos ni salvatajes”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

“¿Cómo las isapres podemos ser culpables por cumplir la ley?”, cuestionó Gonzalo Simón en Radio Pauta. Además, afirmó que “la Corte Suprema lo que hizo fue cambiar el criterio, hay un cambio en la forma de mirar las cosas”.

Este jueves 9 de marzo, a través de una resolución publicada en el Diario Oficial, la Superintendencia de Salud definió que las aseguradoras privadas podrán ajustar al alza sus planes en un máximo de 2,6%. Estos nuevos precios entrarían en vigencia a partir de junio.

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, reclamó que “¿cómo las isapres podemos ser culpables por cumplir la ley? Las isapres son una entidad totalmente regulada. En esa regulación se indica cómo deben funcionar”.

“Nosotros cumplimos cabalmente con la aplicación de la tabla de factores, sin embargo, se indica que somos responsables […]. Lo único que hacen las isapres es cumplir con las indicaciones. Lo que está haciendo el fallo ahora es solamente modificar el mecanismo. Le está dando indicaciones a la superintendencia”, explicó.

Simón afirmó que “los ministros en el fallo jamás indican que ha habido cobros indebidos. Eso no lo dicen. Lo dice el abogado querellante, por eso es que aparece escrito en el texto”.

“Lo que dice el fallo es que se tiene que modificar la tabla de factores y que, a contar de ahora, los niños entre 0 y 2 años, no tienen cobro. Eso es absolutamente nuevo. Lo que se hace es que se solicita a la superintendencia que haga los ajustes correspondientes. Hechos esos ajustes, si es que eventualmente llegan a producirse cantidades que quedan a favor de los cotizantes, lo que manda es que esas cantidades se restituyan”, aseveró.

Según el presidente de la Asociación de Isapres, el monto adeudado a los afiliados “lo tiene que determinar la superintendencia. Efectivamente, las cifras que se han planteado son imposibles, no nos cuadran los números. La solución que implemente la superintendencia tiene que cumplir con el fallo cabalmente y, además, mantener el equilibrio en el sistema, de manera que las personas puedan seguir recibiendo las coberturas y beneficios que tienen pactados”.

“Este monto que está planteado [1.400 millones de pesos] hace imposible cumplir con tal situación. Corresponde a 33 años de las utilidades del sistema y a cuatro veces el patrimonio de las isapres. No hay ninguna posibilidad de cumplir con eso y no nos hace sentido la cifra”, indicó.

El líder gremial evitó referirse a los cobros en excesos a los que alude el fallo de la Corte Suprema e insistió en que “las isapres lo único que hacen es cumplir estrictamente todas las normas”.

“Reconocemos que hay un cambio en la forma de mirar las cosas, que es lo que induce la Corte Suprema. La Corte Suprema lo que hizo fue cambiar el criterio, y la superintendencia lo que tiene que hacer es hacerse cargo de ese cambio, producir una circular y poner en práctica lo que el fallo dice. Las isapres lo que van a hacer es cumplir con esa circular”, remarcó.

El pasado miércoles 8 de marzo, en conversación con Radio Pauta, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, afirmó que “no es admisible que algún actor en el sistema pretenda que exista una suerte de perdonazo, en el cual no se devuelvan esos recursos que son de las personas”.

En respuesta, Gonzalo Simón sostuvo que “las isapres no buscan perdonazos ni salvatajes, como se ha planteado. Las isapres son entidades que funcionan en base a las cotizaciones de las personas que libremente han optado por ellos, y esas personas piden certezas, necesitan reglas claras para que el sistema pueda seguir funcionando”. 

Simón recalcó que “no conocemos el detalle de lo que va a poner en práctica la superintendencia. Pero lo que sí sabemos es que lo que dice el fallo se tiene que cumplir”.

“La vocera de la Corte Suprema dice claramente que el sistema debe seguir funcionando, y que ellos no emitieron un fallo con el pretexto de desbaratar y hacer caer el sistema”, concluyó.

Escuche la entrevista completa: