Actualidad

Cadem: 70% de los encuestados cree que el Presidente Boric no ha cumplido con las expectativas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En tanto, el Mandatario promedió un 35% de aprobación en su primer año de gobierno, la cifra más baja desde el retorno a la democracia.

Este domingo 12 de marzo, Cadem publicó los resultados de la encuesta Plaza Pública, realizada entre el miércoles 8 y el viernes 10 de marzo. El sondeo evaluó la gestión del Presidente Gabriel Boric al cumplir un año del inicio de su mandato.

Ante la pregunta de si el Mandatario ha cumplido con las expectativas que se tenían de él al llegar a La Moneda, un 70% de los consultados afirmó que no, mientras que un 28% afirmó que sí.

En tanto, durante su primer año de gobierno, Boric promedió un 35% de aprobación y su gestión fue evaluada con nota 3,6. Se trata del peor inicio de una administración desde el retorno a la democracia en 1990.

El Mandatario obtiene 12 puntos menos de aprobación que el expresidente Sebastián Piñera y 10 puntos menos que la expresidenta Michelle Bachelet en el primer año de su segundo mandato.

Además, un 50% de los encuestados cree que Chile retrocedió respecto a la administración anterior, 23% cree que avanzó y 26% piensa que está igual. 

En relación a los atributos del Presidente Boric, sólo un 12% cree que tiene experiencia para gobernar, siendo su característica peor evaluada, además de ser la principal razón de desaprobación (56%) junto con los índices de la delincuencia (53%). Entre los atributos mejor evaluados están el carisma, la promoción de la igual de género y la claridad sobre la situación política y social del país.

El gabinete ministerial registró un promedio anual de conocimiento de 43% y 54% de aprobación, dos puntos menos que el anterior gobierno de Piñera y 6 menos que el último de Bachelet.

Aprobación presidencial en la segunda semana de marzo

En tanto, durante la segunda semana de marzo, el Presidente Gabriel Boric registró un 32% de aprobación, tres puntos menos que la medición anterior, y una desaprobación de 62%, dos puntos menos que la primera semana del mes.

Cadem: 70% de los encuestados cree que el Presidente Boric no ha cumplido con las expectativas a un año de asumir

Revise la encuesta completa: