Actualidad

Alcalde de Colchane tras visita de Boric: “Es urgente el diálogo con Bolivia”

Imagen principal
Presidencia
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, Javier García sostuvo que “nosotros le solicitamos al Presidente el inicio de expulsiones administrativas como señal para que los migrantes dejen de ingresar. Lamentablemente, no tuvimos una respuesta en esta oportunidad”.

Este miércoles 15 de marzo, el Presidente Gabriel Boric llegó a Colchane, lugar en el que retomó su visita a la región de Tarapacá, interrumpida debido al cambio de gabinete. El Mandatario se reunió con vecinos y autoridades de la comuna y este jueves sostendrá un encuentro con pobladores de Pica y Pisagua.

En entrevista con Sin Pauta, de Radio Pauta, el alcalde de Colchane, Javier García (Ind), valoró la gira del Jefe de Estado y señaló que “durante la reunión, pudimos plantearle las medidas que para nosotros son urgentes para que el Gobierno las trabaje a la brevedad”.

“Se le hizo presente también que la migración irregular se ha desplazado a sectores más lejanos, lo cual requiere otras herramientas, como instalación de puntos de control en esos sectores y la agilización de las expulsiones administrativas, como señal potente para que dejen de ingresar migrantes irregulares por sectores alejados”, dijo.

Según el jefe comunal, entre las 16 medidas que le propusieron está además que “hay que retomar el diálogo con Bolivia, para que la reconducción opere respecto de los ciudadanos que no sean bolivianos“.

“Le dijimos que los aimaras que vivimos en las fronteras somos respetuosos de las leyes. Por tanto, lo que pedimos es que aquel que quiera ingresar al país debe hacerlo de acuerdo a las leyes chilenas. Eso significa que deben cumplir los requisitos e ingresar por pasos habilitados, cuestión que en estos años no se ha respetado”, afirmó.

En esa línea, el alcalde García sostuvo que “miles de migrantes ingresaron sin cumplir los requisitos ni tener un control mínimo. Por eso, nosotros le solicitamos al Presidente el inicio de expulsiones administrativas como señal para que los migrantes dejen de ingresar. Lamentablemente, no tuvimos una respuesta en esta oportunidad. Eso nos dejó con la sensación de que no hay voluntad para iniciar este tipo de acciones“.

La autoridad afirmó que “le hice presente al Presidente Boric que en el gobierno pasado no se hizo nada con la migración en esta zona. Sin embargo, más allá de nosotros haber solicitado el inicio de este diálogo con Bolivia, tampoco se ha hecho nada en este gobierno”.

“Le planteé la necesidad urgente de que el nuevo canciller, Alberto van Klaveren, pueda de inmediato fortalecer el diálogo con Bolivia. De lo contrario, van a seguir ingresando personas que no sean bolivianos, principalmente venezolanos, porque Bolivia no los recibe. Es urgente el diálogo”, aseguró.

Escuche la entrevista completa: