Boric y tensión por crisis migratoria: “Venezuela tiene un rol muy importante que jugar”
En medio de su gira por el norte, el Manadatario respondió a los dichos del canciller venezolano y agregó que “acá no se trata de que escalemos problemas, sino que busquemos soluciones”.
El Presidente Gabriel Boric abordó este jueves la tensión que se generó con Venezuela por las dificultades que tiene Chile para deportar a los ciudadanos de ese país que han sido expulsados de nuestro país, señalando que, pese a que la relación bilateral no es fácil, el Gobierno tiene la disposición para resolver los problemas.
En medio de su gira por el norte del país, el Presidente Boric, abordó la polémica que han generado sus declaraciones sobre la necesidad de coordinarse con Venezuela y Bolivia para enfrentar la crisis migratoria.
El Gobierno ha tenido problemas para reconducir a los inmigrantes irregulares que ingresan por el norte, de regreso a Bolivia y Venezuela, por lo que el Mandatario pidió colaboración de ambos gobiernos, llamado que no cayó del todo bien en Caracas.
En medio de su visita a la Región de Tarapacá, Boric replicó las declaraciones del canciller venezolano Yván Gil, quien aseguró que Venezuela no ha recibido ninguna petición formal por parte de Chile y exigió “respeto a los DD. HH.” de sus compatriotas.
Ante esto, el Presidente Boric respondió que “nosotros vamos a estar trabajando intensamente en eso. La relación evidentemente hace tiempo no es fácil, pero nosotros tenemos la mejor voluntad para trabajar“.
El Jefe de Estado indicó que el Gobierno utilizará “todas las herramientas que otorga el derecho internacional para abordar el fenómeno, que ha sido muy difícil, de la migración”.
“Venezuela tiene un rol muy importante que jugar. Acá no se trata de que escalemos problemas, sino que busquemos soluciones. Y ese es el espíritu del gobierno chileno”, concluyó.