Actualidad

Cadem: 86% de los encuestados respalda emplazamientos de general Yáñez al Congreso

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Un 84% de los consultados cree que Carabineros no cuenta con las condiciones y herramientas necesarias para combatir la delincuencia.

Este domingo 19 de marzo, Cadem publicó los resultados de la encuesta Plaza Pública, realizada entre el miércoles 15 y el viernes 17 de marzo. El sondeo reveló que existe un amplio respaldo a los dichos del general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, quien luego de la muerte de un efectivo policial llamó al Congreso a entregar un mayor respaldo a la institución.

“Si queremos tener un país seguro y vivir en paz, entreguen las condiciones, entréguennos las herramientas”, afirmó el uniformado el pasado lunes.

El 75% de los encuestados dijo haberse enterado de las declaraciones del general Yáñez. De ellos, un 86% afirmó estar de acuerdo con ellas y un 12% en desacuerdo.

Un 84% de los consultados cree que Carabineros no cuenta con las condiciones y herramientas necesarias para combatir la delincuencia. A lo anterior se suma que un 67% considera que el Gobierno no apoya de manera decidida a las policías y un 32% piensa que sí.

Las declaraciones del general director de Carabineros tuvieron eco en el Ejecutivo. Al día siguiente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, lo citó a declarar en La Moneda. “Hay canales para eso o hay espacios técnicos para hacerlo y hay que evitar que eso se confunda con el debate político. Eso es lo sano en una democracia”, dijo la secretaria de Estado.

Sin embargo, dos días después, durante los funerales del policía atropellado en Concepción, Yáñez insistió en que “no puedo callar ante lo que nos ocurre. Lo dije el lunes desde el dolor, que muchas veces excede el uso de la razón, pero hay que cuidar a quienes cuidan de nosotros”.

Revise los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem: