Actualidad

¿Cuáles son los siete proyectos de seguridad que se discutirán esta semana en el Congreso?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Tras el asesinato de la sargento de Carabineros, Rita Olivares, los parlamentarios suspendieron la semana distrital para avanzar en la tramitación de siete proyectos legislativos.

Tras el asesinato de la sargento de Carabineros, Rita Olivares, los parlamentarios suspendieron la semana distrital para avanzar en la agenda legislativa de seguridad. 

Estos días los diputados deberán despachar siete proyectos legislativos. El acuerdo entre las bancadas definió que el martes a las 10:00 hrs se discutirán en Sala los proyectos de antisecuestro y antiarmas. A las 17.00 hrs, las modificaciones a Gendarmería, el proyecto antisicariato y las mejoras en el control de identidad vinculado a migraciones. Al día siguiente a las 10:00 hrs, los diputados votarán la “Ley Naín” y “Ley Retamal”. 

Proyecto antisecuestro

Busca ajustar las penas de los casos más graves de secuestro, aumentando la sanción del delito cuando la privación de libertad durare más de 48 horas. Se propone que la pena sea de presidio mayor en su grado mínimo a medio, es decir, 5 años y un día a 15 años.

Proyecto antiarmas

Busca aumentar la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos. La pena del porte de armas de fuego y sus partes subiría de presidio menor en su grado máximo, a una pena mínima de cuatro años y un día. La pena por el porte en un lugar altamente concurrido de un arma de fuego adulterada, subiría a presidio mayor en su grado máximo, de cinco años y un día a diez años.

Modificaciones a Gendermería

Busca cambiar el fundamento de la competencia. También, permitir a Gendarmería el acceso al Banco Unificado de Datos para el cumplimiento de función como custodio. Por último, crear un delito general de extorsión. 

Proyecto antisicariato

Busca la penalización incluso si no se concreta el asesinato. Quien se encargue de un asesinato recibirá la misma condena que la persona que lo intente ejecutar, desde tres a cinco años de cárcel.

Mejoras en el control de identidad vinculado a migraciones

Busca que aquellos afectados por una medida de expulsión administrativa puedan ser notificados por medio de avisos y/o por correo electrónico. También, facilitar el procedimiento previsto en la Ley de Migración y Extranjería, estableciendo que el afectado será notificado de la medida de expulsión, sin efectuar otra notificación previa.

Ley Nain

Eugenio Nain fue un carabinero asesinado el 2020. Fue propuesta el 2021 y se rechazó. El proyecto busca endurecer las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería. 

Ley Retamal

Carlos Retamal fue un suboficial asesinado con un fierro el 2022 tras un procedimiento de carreras clandestinas. Busca determinar las reglas que hacen presumir legalmente la legítima defensa de los funcionarios de las Fuerzas de Orden y Seguridad.