Actualidad

Encuesta Cadem: 95% apoya que Carabineros use armas de servicio ante situaciones de violencia

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

La encuesta Plaza Pública, además, arrojó que la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric bajó un punto respecto a la última medición, llegando a un 29%.

En los primeros días de abril y en una nueva entrega de la encuesta Plaza Pública de Cadem, un 95% de los encuestados estuvo de acuerdo con la aprobación al uso de armas de servicio por parte de Carabineros frente a hechos de violencia. 

Asimismo, el 58% afirmó que la institución policial no cuenta con las atribuciones necesarias para el combate de la delincuencia.

Encuesta Cadem: 95% apoya que carabineros use armas de servicio ante situaciones de violencia

El estudio mostró que un 71% de los encuestados cree que la delincuencia, el orden público y el narcotráfico son el área a la que el Gobierno debería dedicarle mayor esfuerzo este 2023. Lo que refleja un alza de 11 puntos porcentuales en comparación con el sondeo del 10 de marzo.

En tanto, un 29% estima que se debe dar prioridad a la Salud; un 24% a la migración; 21% a la economía, inflación, crecimiento y empleo; un 15% a educación; 13% a pensiones; 10% a vivienda; un 6% al conflicto en La Araucanía; y un 6% a desigualdad.

Mientras que solo un 3% considera que el Gobierno debería dedicarle mayor esfuerzo a la nueva Constitución.

Cadem: Gestión de Gabriel Boric disminuyó un punto

La aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric bajó un punto respecto a la última medición, llegando a un 29%, de acuerdo a la encuesta Plaza Pública Cadem.

Mientras que, la desaprobación llegó a un 63%, bajando dos puntos respecto al anterior sondeo.

El jefe de Estado cerró el tercer mes del año con un 32% de aprobación en promedio, marcando dos puntos más que en febrero y el 62% de desaprobación.

Bukele es el mejor evaluado

A nivel internacional, el Mandatario mejor evaluado por los encuestados es el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con un 78% de percepción positiva (67% considera excelente su gestión y 11% buena). El jefe de Estado se ha ganado fama mundial en el último tiempo por su “guerra contra las pandillas”.

Más atrás vienen el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con un 65% de evaluación positiva; el de Estados Unidos, Joe Biden, con 54%; el de México, Andrés Manuel López Obrador, con 37%; el de Brasil, Lula da Silva, con 34%; y el de China, Xi Jinping, con 30%.

En tanto, los mandatarios con peores cifras son el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con un 94% de evaluación negativa; Vladímir Putin, de Rusia, con un 81% de rechazo; Alberto Fernández, de Argentina, con un 79%; Luis Arce, de Bolivia, con 75%; y Dina Boluarte, de Perú, con 74%.