Actualidad

Sin el Frente Amplio y el PC: Zelenski se dirigió al Congreso de Chile

Imagen principal
Agencia Uno
POR Agustin Lizana |

El presidente ucraniano realizó un discurso ante el Congreso con la ausencia de partidos oficialistas y realizó un llamado a unirse a los esfuerzos globalizados por la paz.

Este 4 de abril, a través de una videoconferencia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expuso ante una sesión especial del Congreso Pleno, con ausencia del Frente Amplio y del Partido Comunista. Ambos partidos oficialistas decidieron restarse de la instancia.

Durante la intervención, el mandatario ucraniano se refirió a los problemas que ha traído la invasión de Rusia a su país e hizo un llamado a alinearse por un esfuerzo globalizado por la paz.

Para comenzar su discurso, el presidente ucraniano contó una pequeña historia sobre la importancia de los niños y su derecho a la libertad.

El pasado 17 de marzo, el Tribuna Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, esto por una denuncia por secuestro de niños de localidades ucranianas invadidas.

El mandatario ucraniano solicitó a Chile ser uno de los países pioneros en respaldar los esfuerzos globalizados por la paz, y de esta manera, ayudar a estabilizar los mercados.

“El mercado de alimentos esta desestabilizado, hemos logrado desbloquear una parte de suministros, pero el mundo necesita más, para que los volúmenes del mercado y los precios de comestibles de todos los continentes sean estables. Ustedes pueden ser líderes de los esfuerzos estabilizadores de su continente”, señaló Zelenski.

El presidente denunció crímenes cometidos por Rusia en suelo ucraniano y separó los actos de Putin de la historia del país, anteriormente conocido como la Unión Soviética, con la que algunos habitantes de su pueblo puedan verse representados. “La Rusia de ahora es el nuevo fascismo del siglo XXI”, recalcó.

“No hay ningún crimen que Rusia no haya cometido al llevar a cabo esta guerra, no hay un pueblo que pueda ser indiferente o neutral para este mal, porque todos somos humanos, todos queremos que los niños de nuestros pueblos sean felices”, dijo.

Al finalizar su discurso, Zelenski hizo hincapié en el combate en contra a las violaciones de los DD.HH. “Que la dictadura siempre pierda y la vida siempre gane, gloria a Ucrania”, sentenció.