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Impuestos correctivos “verdes” y “saludables”: lo que hay detrás del impasse de la ministra de Medio Ambiente

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Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

Luego de que la ministra Maisa Rojas, anunciara que un nuevo impuesto a los combustibles estaba “prácticamente listo”, diferentes actores reaccionaron negativamente ante la declaración, que luego fue rectificada por la secretaria de Estado. En radio Pauta analizamos la discusión de fondo sobre los llamados ‘impuestos correctivos’,

Fue la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien explicó que estuvieron trabajando en los últimos meses junto a las carteras de Hacienda, Transporte y Energía para preparar esa reforma, los llamados impuestos correctivos, lo que fue una promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric. En conversación con Emol agregó que “está prácticamente lista“.

Tras esa entrevista saltaron las alarmas porque se habló de un incremento al impuesto específico a los combustibles y, horas más tarde, ese ministerio sacó un comunicado para explicar que “en materias impositivas es Hacienda el que realiza los anuncios”. Agregó que “aunque la pregunta apuntaba al impuesto específico a los combustibles, mi respuesta apuntó a los impuestos correctivos en general, donde se incluyen los impuestos verdes”.   

Pero si revisamos el programa de gobierno del candidato Boric, ahí detalla que buscará aumentar los impuestos a los combustibles a 7 UTM por metro cúbico. En el caso del diésel hoy es de 1.5 UTM y para las gasolinas de 6 UTM.

Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), dijo a radio Pauta que “si esta medida se concreta aumentará fuertemente la inflación y será otro golpe al bolsillo de los chilenos. Podría elevar en un 20% el costo del transporte terrestre en el país”. A su juicio, “el Gobierno está creando una tormenta perfecta“.

Según lo adelantado por Mario Marcel a ExAnte, el paquete de impuestos correctivos no establecería solamente mayores tributos, sino que también subsidios tendientes a fomentar el cuidado del medio ambiente y comportamientos más saludables. O sea, “la lógica no es de recaudación masiva, sino más bien de incidir sobre el comportamiento de las personas, de las empresas, de los hogares, por la vía de cómo influyen estos impuestos sobre los precios relativos de los bienes”.

La comisión de Hacienda de la Cámara acordó citar al ministro de Hacienda, para que aclare una eventual alza del gravamen. El diputado de esa comisión, Ricardo Cifuentes (DC), sostuvo a radio Pauta que los impuestos correctivos “están considerados en el paquete de la reforma tributaria, pero no tenemos el detalle de lo que significa”. A su juicio, “hay que analizar muy bien la situación, el conjunto de propuestas que ha hecho el gobierno en esta primera etapa es significativa del punto de vista de los objetivos a recaudar… Hay que ser cuidadosos”.

La tramitación de estos proyectos no será fácil. El diputado Raúl Soto (PDD), sostuvo que “de parte nuestra no va a encontrar apoyo a una iniciativa que pueda afectar a la clase media, como puede ser el impuesto específico a los combustibles”.

Desde la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, gremio que en su directorio tiene a ejecutivos de Jetsmart, Latam, Delta, entre otros, dijeron a radio Pauta que esperarán los detalles de la iniciativa gubernamental antes de emitir una opinión.

Recordemos que en impuestos verdes se busca reducir emisiones de carbono e incluye incentivos para cambios estructurales en materia de emisión. En impuestos saludables, buscaría aumentar impuestos al alcohol, bebidas azucaradas y cigarros.  

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