Actualidad

Mario Desbordes y crisis de seguridad: “No están los incentivos” para postular a Carabineros

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

En Radio Pauta, el exministro de Defensa aseguró que “las vacantes y los cupos están. Pero no están las condiciones, no están las remuneraciones”.

Uno de los problemas que vive hoy Carabineros de Chile es su baja postulación a la institución. “No están los incentivos. Hay miles de jóvenes que quisieran entrar a Carabineros”, dijo Mario Desbordes. 

En conversación en Pauta Final, de Radio Pauta, el exministro de Defensa, Mario Desbordes, sostuvo que “el Presidente dice voy a ser un perro con la delincuencia hace tres meses”

Con relación al incentivo de postulación, el exministro dijo que “antes de la pandemia postulaban 15 mil personas a Carabineros, que ya era una postulación baja. Hoy día postulan 5 mil en el último año”.  

“Las vacantes están, los cupos están y la disponibilidad, pero no tenemos personas interesadas para postular. No están las condiciones, no están las remuneraciones“, agregó.  

Sobre el anuncio del Presidente Gabriel Boric de una inyección de 1.500 millones de dólares en seguridad, Mario Desborde indicó que “hay una necesidad inmensa” en material e infraestructura para Carabineros de Chile. Aunque el exministro recalcó que “va en la línea correcta, pero todos estos son parches”. 

“Esto requiere una inversión, en fortalecimiento de las policías, del ministerio público y el mejoramiento de cárceles. Las cárceles están haciendo aguas por todas partes. Tenemos un drama gigantesco porque no se puede segmentar adecuadamente”, agregó. 

Asimismo, Desborde aseguró que uno de los problemas es que “hay un cambio cultural en la delincuencia Chile”

“Los delincuentes nacionales han ido adquiriendo e incorporando una forma de proceder”, explicó. Para el ex candidato presidencial es una forma que “es copiada, es imitada de la delincuencia mexicana, de la delincuencia colombiana y venezolana, que es mucho más violenta”. 

“Que busca estructurarse y armarse de una manera muy distinta”, sostuvo. 

En relación con la violencia, indicó que “este delincuente no respeta a las policías, este delincuente dispara de inmediato”.

“Este delincuente está dispuesto a matar. No tiene freno de mano”, sentenció. 

Otro de los problemas, es la gravedad de los delitos, situación que atemoriza a la ciudadanía: “El delito del sicariato no lo conocíamos”, siendo uno de los cambios más fuertes para Desbordes. 

“Volver a utilizar el armamento adecuado para enfrentar a esta gente, como la ametralladora UZI, son cosas pequeñas, pero que van a servir”, cerró. 

Entrevista Pauta Final | Mario Desbordes y crisis de seguridad: “No están los incentivos” para postular a Carabineros