Actualidad

Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley de “40 Horas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Por amplia mayoría, la iniciativa que busca reducir la jornada laboral ya es una realidad.

Este martes, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales.

La iniciativa ya quedó en condiciones de ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric y con ello convertirse en ley de la República.

Este proyecto fue ingresado en 2017 por la diputada Karol Cariola (PC) y la ahora ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, a la Cámara de Diputados.

Cámara de Diputados aprueba Ley 40 horas

Esto quiere decir, que la jornada laboral se reduciría a 44 horas en 2024, 42 horas en 2026 y 40 para el 2028. Desde el oficialismo esperan que sea promulgado para que el Día de las y los Trabajadores, el próximo 1 de mayo.

El proyecto de 40 Horas es una iniciativa legal que modifica el Código del Trabajo para establecer medidas de flexibilización de la jornada laboral. 

Lo anterior permitiría distribuir las horas de trabajo basándonos en un promedio semanal de 40 horas en un ciclo de hasta cuatro semanas. En el caso de los trabajadores sindicalizados, la empresa debe llegar a acuerdo colectivo.

Ley 40 Horas: ¿Cuándo entra en vigencia y de qué se trata?