Actualidad

Duro golpe para Irací Hassler: Contraloría objeta compra de exclínica Sierra Bella

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El organismo fiscalizador anunció que realizará un sumario para determinar las responsabilidades administrativas en el hecho que calificó como una compra a un “precio injustificado”.

Este jueves 13 de abril, la Contraloría General de la República objetó la compra de la exclínica Sierra Bella, adquirida por el Municipio de Santiago y liderada por Irací Hassler, por “precio injustificado”. El organismo le da un duro golpe a la alcaldesa y su idea de crear una “clínica municipal”. 

La Contraloría emitió un pronunciamiento jurídico donde se especifica que: “Se evidencia una gran diferencia entre el precio pactado por el municipio, 234.124 UF, equivalentes a $8.252.873.341, en relación con el precio en que fueron previamente adquiridos los inmuebles por la vendedora Inmobiliaria San Valentino SPA”.

Con respecto a la idea de la creación de una clínica municipal, el organismo determinó que “no procede la implementación” de esta institución, pues el municipio “excedería las prestaciones propias de la atención primaria de salud” que la ley le otorga.

Duro golpe para Irací Hassler: Contraloría objeta compra de exclínica Sierra Bella

Los antecedentes habrían sido “tenidos a la vista por el municipio, según consta en el estudio de títulos efectuado por la propia entidad edilicia, en el que se consignaron dichos precios, así como los respectivos avalúos fiscales”.

Asimismo, “se pudo establecer que las tasaciones comerciales que sirvieron como la base del municipio para determinar el justo precio superan en aproximadamente cuatro veces el avalúo fiscal”.

Contraloría demostró que el 9 de abril de 2021 fue publicado un anuncio de venta de la exclínica en cuestión a un precio de 95.000 UF, valor más bajo que el pagado por Santiago.

De este modo, quedaron demostradas “inconsistencias en las tasaciones encargadas, habiendo entre ellas falencias en el lote tasado, falta de información, de justificación de valores y ausencia de trazabilidad y verificación de terrenos utilizados como referencias, entre otros aspectos”.

El organismo fiscalizador anunció que realizará un sumario para determinar las responsabilidades administrativas en el hecho, y por “incumplir la instrucción de congelar acciones para materializar la compraventa”.

La Contraloría emitió en su comunicado: “Municipalidad de Santiago no habría adoptado las medidas suficientes para el efectivo cumplimiento del citado oficio N° E306691, de 2023” y agregó que se iniciará un “procedimiento disciplinario”, con el fin de que “se investiguen las eventuales responsabilidades administrativas derivadas del posible incumplimiento antes señalado”.