Actualidad

“Quédate”, el programa que busca prevenir el suicidio en Santiago en medio de la crisis de la salud mental

Imagen principal
Gobierno Regional Metropolitano
POR Manuel Izquierdo |

La iniciativa, que agrupa al Gobierno Regional y a siete fundaciones, pone su foco en la prevención a través de un chat que brindará orientación. En Radio Pauta, el director ejecutivo de ProCultura remarcó que “si entramos en interacción con una persona al momento de la crisis, la situación puede cambiar”.

“Quédate” es el nombre del inédito programa que busca prevenir el suicidio, lanzado este jueves 13 de abril por el Gobierno Regional Metropolitano y siete fundaciones ciudadanas vinculadas a la salud mental. 

El proyecto, que considera presupuesto dos millones de dólares para realizar acciones en las 52 comunas de la Región Metropolitana, contemplará una plataforma digital que contará con un chat en línea que brindará orientación y realizará las derivaciones a la red de salud en los casos que corresponda.

El chat estará disponible en www.quedate.cl y será operado por la Fundación para la Confianza. Desde la institución explican, sin embargo, que no reemplaza a la atención médica especializada, ya que su énfasis se centra en el apoyo y prevención.

El plan, además, incluirá talleres en cada comuna de la región dirigido a profesionales del área de la salud, organizaciones sociales, establecimientos educacionales y equipos municipales.

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el director ejecutivo de la Fundación ProCultura, Alberto Larraín, señaló que “la realidad es que antes de la pandemia el estado de la salud mental en Chile ya era muy preocupante. Era la principal crisis sanitaria del país, porque una de cada cuatro personas tiene una enfermedad de salud mental. No tenemos capacidad para atenderlas a todas”.

“Cuando llegó la pandemia, nos pilló muy mal parados. Hoy estamos viendo las consecuencias de que en el gobierno anterior no se tomaran las medidas necesarias para poner en el centro la salud mental”, dijo.

Larraín aseguró que “los grupos que son prioritarios en esta materia son aquellas personas que tienen trastornos de salud mental de manera permanente. Además, quienes se suicidan con mayor frecuencia son las personas mayores, lo que tiene que ver con un componente muy claro de soledad estructural y falta de vinculación social”.

“Tenemos un incremento importante también en los colegios, con la violencia, los intentos de suicidio y las autolesiones. La última población que es muy vulnerable en materia de salud mental es la que tiene diversidad sexual”, detalló.

El director ejecutivo de la Fundación ProCultura destacó que, con “Quédate”, “Chile pasa a ser el primer país que baja de manera estructural las directrices de la Organización Mundial de la Salud que se dictaron en 2021. No sólo tiene que ver con hacerlo en la capital del país, sino que también es un presupuesto muy importante”.

Además, se proyecta ampliar el programa a otras dos regiones, Atacama y Magallanes, que están en fase de elaboración, con la colaboración del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. “Ojalá que en 2024 esto se transforme en una política pública”, sostuvo.

A juicio de Alberto Larraín, las soluciones no tienen que ver sólo con los tratamientos, sino que se requiere prevención y cambios estructurales.

En ese sentido, sobre el chat anónimo, planteó que “la persona que está pensando en suicidarse, está dudando respecto de si hacerlo o no. Sabemos que si entramos en interacción con esa persona al momento de la crisis, y logramos generarle una luz de esperanza respecto a que lo que está viviendo no es permanente, la situación puede cambiar”.

Escuche la entrevista completa

“Quédate”, el programa que busca prevenir el suicidio en Santiago en medio de la crisis de la salud mental