Actualidad

Diego Ibáñez y Carabineros: “La reforma es lo que hay que empujar, más allá de una refundación. Nada comienza de foja cero”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el presidente de Convergencia Social sostuvo en relación a los proyectos de seguridad que “es importante que en esta agenda haya coordinación con el Ejecutivo. Nos hemos comprometido con la ministra Tohá, y esperamos avanzar rápidamente”.

Este domingo 16 de abril, el Gobierno confirmó que finalmente serán 46 las comunas que serán intervenidas en el marco del plan “Calles sin Violencia”, informado por el Presidente Gabriel Boric el pasado jueves 6 de abril. Esto, en el marco de la crisis de seguridad que ha tenido como consecuencia la muerte de tres efectivos de Carabineros en menos de un mes.

En conversación con Micrófono Abierto, de Radio Pauta, el diputado y presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, se refirió a la posibilidad de reformar las policías. Consultado por sus dichos anteriores respecto a la refundación de Carabineros, sostuvo que “la reforma es lo que hay que empujar, más allá de una refundación que semánticamente se parece a una foja cero”. 

El timonel de CS insistió en que “nada, ninguna institución, ni culturalmente, comienza de foja cero. De hecho, las transformaciones propias que queremos hacer en materia de pensiones, de salud, de sistema nacional de cuidados, nada parte de cero”.

“Es importante centrarnos no en lo que semánticamente nos parece más atractivo, sino en lo que estructuralmente es más efectivo para cambiar la realidad y la materialidad de Carabineros, y avanzar en su profesionalización”, remarcó.

Respecto al debate legislativo de los 31 proyectos en el Congreso, Ibáñez señaló que “es importante que en esta agenda haya coordinación con el Ejecutivo. Hemos manifestado que vamos a trabajar en esos temas. Nos hemos comprometido con la ministra Tohá, y esperamos avanzar rápidamente”.

En ese sentido, afirmó que “cuando hay proyectos que son del Gobierno, que se trabajan reposadamente, sin demagogia y con plazos acotados, da tiempo para que se desplieguen las bancadas, se haga un trabajo responsable y no para la galería o los matinales”.

“La ministra Tohá cuenta con toda nuestra colaboración para empujar esta agenda”, señaló el diputado CS.

Escuche la entrevista completa: