Actualidad

Los 31 proyectos de ley en seguridad y el Plan Calles sin Violencia en 46 comunas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Este lunes, en el panel político de Micrófono Abierto, Bárbara Sepúlveda (PC) y Karla Rubilar (RN) debatieron sobre las 46 comunas que integran el Plan Calle Sin Violencia y el acuerdo entre el Congreso y el Gobierno para acelerar 31 proyectos de ley en materia de seguridad.

Este lunes, en el panel político de Micrófono Abierto, Verónica Schmidt y Gerardo Gómez, conversaron con Karla Rubilar (RN) y Bárbara Sepúlveda (PC) sobre las dos iniciativas del Gobierno para combatir la criminalidad. Aquellas que están bajadas a nivel comunal con estas 46 comunas que integran el Plan Calle Sin Violencia y el acuerdo entre congreso y el gobierno para acelerar 31 proyectos de ley en seguridad.

Los 31 proyectos de ley en seguridad y el Plan Calles sin Violencia en 46 comunas

En materia de persecución del delito, Bárbara Sepúlveda señaló que “normalmente, lo que ha fallado en Chile es precisamente la falta de especificidad en ciertos planes, porque el delito opera de diferentes maneras en cada comuna. Obedecer a ciertas dinámicas comunales me parece que es algo mucho mejor pensado y que puede ser una estrategia que puede dar buenos resultados. Estas estrategias hay que aplicarlas con la colaboración de muchísimas instituciones, no solo las municipalidades”.

Ante eso, Karla Rubilar, se mostró de acuerdo en que tener planes de emergencia es bueno. Sin embargo, no estuvo de acuerdo con la postura de hacer un nuevo plan de cero: “Siempre tener un plan es una buena noticia. Mi preocupación es por qué tenemos tantos planes dependiendo de como van cambiando los gobiernos. Uno debiera pensar que en materia de delincuencia y cuándo se enfrenta a conflictos tan graves, uno debiera tener un hilo conductor. Independiente de quién gobierne uno, debería mejorar e ir continuando esos planes. Me preocupa que los planes van cambiando, no se evalúan y no se explican por qué se cambia”.

Consultada sobre el estancamiento de algunos proyectos en el Congreso y si este tipo de conflictos son por temas de ideologización, la dirigente comunista comentó que “los parlamentarios yo creo que en particular tienen ellos una propia agenda, funcionan como bancada y yo no creo que necesariamente que la ideologización que ellos tienen sea algo malo. Todos los partidos tienen ideologías, ideas y pensamientos y ellos los manifiestan en ese espacio. No hay un lugar donde exista más representación de la diversidad política de nuestro país”.

La exministra de Sebastián Piñera recalcó sobre los planes de presupuesto para las policías que “lo más importante es ejecutar los proyectos que se presentan. Cuando este Gobierno, durante el año pasado, en el presupuesto que se aprobó durante el Gobierno anterior, tuvieron que devolver, por falta de ejecución, 40 mil millones de pesos, entre lo que estaba el presupuesto de Carabineros y la PDI. Ahí tenemos un grave problema, porque no basta ponerlo en el presupuesto, hay que gastárselo, hay que saber ejecutarlo”.

Escucha el panel completo aquí: