Actualidad

Ministra Uriarte solicita una cuarta extensión de su licencia médica y podría completar un mes fuera del cargo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La titular de la Segpres padece un cuadro de anemia producto del Covid-19 que contrajo a fines de diciembre pasado. Desde el 20 de marzo ha sido reemplazada por Macarena Lobos, mientras parlamentarios piden al Gobierno explicar oficialmente la ausencia de la secretaria de Estado.

Este lunes 17 de abril, la ministra secretaria general de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte (PS), solicitó la cuarta extensión de la licencia médica por la anemia que la mantiene alejada de sus funciones desde el 20 de marzo. Esto ha motivado a algunos parlamentarios y exautoridades a pedir al Gobierno aclarar la situación de Uriarte.

Desde el Ejecutivo, en tanto, no han aclarado cuáles serán los pasos a seguir, en medio de la tramitación de una intensa agenda en el Congreso, que requiere un activo trabajo de la Segpres.

La secretaria de estado se contagió de Covid-19 a fines de diciembre y está con un cuadro de anemia y problemas respiratorios, lo que la ha llevado a presentar antes tres licencias médicas seguidas.

En este escenario, ha sido la subsecretaria Macarena Lobos, quien ha tomado el control de la cartera. Sin embargo, la discusión de la agenda, marcada por el tema de la delincuencia y la muerte de tres carabineros, no ha sido fácil. Por ello, varios parlamentarios y exautoridades están pidiendo claridad sobre su futuro.

Desde su colectividad, el senador socialista Juan Luis Castro señaló que “ante la delicada situación, obviamente deberá concordarse entre ella y el Ejecutivo los pasos a seguir”. En conversación con Radio Pauta comentó que “evidentemente se produce algún tipo de menoscabo en la tramitación de leyes si no está la titular. Nosotros, como socialistas, estamos atentos con lo que vaya a ocurrir porque su aporte ha sido clave”.

Su ausencia coincidió con el fracaso que sufrió el Gobierno cuando se rechazó la idea de legislar la reforma tributaria. Desde ahí, se han discutido otros proyectos complejos como el autopréstamo de fondos o la ley Nain-Retamal, pero se vienen otras iniciativas como sexto retiro o reforma previsional, y la ausencia de la ministra se hace más evidente.

El senador de la DC, Iván Flores, dijo que “en cumplimiento del compromiso que el Congreso y el Gobierno han sostenido para resolver una agenda legislativa compleja, el ministerio que hace de puente y la ausencia de la ministra es, sin duda, una merma a la capacidad de diálogo, que ya el Gobierno la tenía mermada”. En diálogo con Radio Pauta sostuvo que ahora “se le pone más cuesta arriba pese a los esfuerzos que hace la subsecretaria. Este Gobierno tiene que tomar una decisión, dar una explicación del porqué de la ausencia, pero o deja a Lobos empoderada como ministra o regresa Uriarte”.

Pese a la aprobación del proyecto de 40 Horas, que ha sido destacado por el Ejecutivo, algunos legisladores advierten que el polarizado clima que vive el Congreso podría empeorar cuando se discuta en los próximos días la inmigración irregular.

El exministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló a Radio Pauta que la ministra Uriarte “ha sido muy importante para este Gobierno. Entró en un momento muy crítico y llegó a viabilizar parte de la agenda de Gobierno. Ha sido una persona transversal, pero también ha tenido algunos fracasos como la reforma tributaria”.

Tras su ausencia, comentó que “llega el momento en donde o tiene que ser ratificada la subsecretaria o que se le ponga plazo a la ministra, porque a los parlamentarios les interesa saber con quién tienen que negociar ciertas cosas”.

Lobos, en tanto, ha sido bien valorada por los consultados por este medio, especialmente por su estilo dialogante y manejo legislativo, pero coinciden en que se debe aclarar cuál será su papel oficialmente.   

El jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, aseguró a Radio Pauta que “la ausencia de Uriarte ha sido notoria. Se echa de menos su capacidad de diálogo y articulación política con los distintos parlamentarios y esperamos que se recupere. Si eso no sucede, el Gobierno tiene que tomar una decisión”.

Mientras, en off, un parlamentario comenta que “el Gobierno debería informar pero está hermético y eso le hace mal a ella, al Gobierno y a la pega”.   

En la última edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem, la titular Segpres aparece con un 47% de conocimiento en abril, subió 4 puntos respecto el mes anterior, y registra una aprobación también del 47% (-7pts), por debajo de Maya Fernández (51%) o Manuel Monsalve (53%).

Escuche la Crónica Diaria de Gabriela Valenzuela:

Ministra Uriarte solicita una cuarta extensión de su licencia médica y podría completar un mes fuera del cargo