Actualidad

Robo de camiones con medicamentos sube un 400% en 2022: parlamentarios exigen urgencia para Ley de Fármacos 2

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El ISP informó, además, que la cantidad de decomisos de medicamentos vendidos en forma ilegal aumentó en un 1000% entre 2021 y 2022. “Productos adquiridos en la calle son considerados falsificados, y en vez de curar la enfermedad pueden causar la muerte”, dijo el director del organismo.

Este lunes 17 de abril, el Instituto de Salud Pública (ISP) informó que la cantidad de decomisos de medicamentos vendidos en forma ilegal aumentó en un 1000% entre 2021 y 2022, y la mayoría de ellos provendrían de camiones robados, mecanismo que tuvo un alza anual de 400%.

El director subrogante del ISP, Heriberto García, afirmó que “tenemos antecedentes suficientes para demostrar que farmacias que estaban vendiendo al por mayor le estaban vendiendo al comercio ambulante”.

“Los productos farmacéuticos adquiridos en la calle son considerados falsificados, y en vez de curar la enfermedad pueden causar la muerte”, señaló el director (s) del ISP.

García sostuvo que este martes se presentará un nuevo proyecto de ley que establecerá sanciones contra farmacias que vendan al por mayor, ya que “no están autorizadas” a hacerlo. 

En esa línea, el senador socialista Juan Luis Castro, que preside la comisión de Salud, aseguró que “hemos redactado un proyecto de ley que busca agravar las penas para quienes ejercen comercio ilícito de medicamentos, y también para prescriptores, médicos, que pudiesen estar vinculados al comercio irregular”.

El parlamentario dijo que es necesario que el Gobierno ponga urgencia a la Ley de Fármacos 2, que se discute hace años en el Congreso. Además, solicitó que “se agregue una indicación sustitutiva que permita actualizar los términos de venta en farmacias y el traspaso de los precios desde el laboratorio a las farmacias”.