Actualidad

Raúl Figueroa: “Hay un vínculo fuerte entre la violencia y cómo se aborda desde le punto de vista educativo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En conversación con Radio Pauta, el exministro de Educación abordó las principales aristas que han desencadenado en una crisis en el sistema educativo de Chile.

Tres estudiantes volvieron a clases en el Colegio San Ignacio El Bosque. Esto luego de ser suspendidos por un caso de abuso sexual en el establecimiento.

La reincorporación de los alumnos se debe a que, el establecimiento informó que su investigación interna determinó que no existen antecedentes que indiquen que los jóvenes acusados participaron o fueron autores de un ataque contra alguna estudiante. Los demás escolares continúan suspendidos

En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, Raúl Figueroa, exministro de Educación y director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, conversamos sobre estos hechos y la crisis en la educación que actualmente se vive en Chile.

Raúl Figueroa: “Hay un vínculo fuerte entre la violencia y cómo se aborda desde el punto de vista educativo”

Sobre los protocolos que existen en los establecimientos educacionales, Raúl Figueroa sostuvo que “desde el punto vista educacional debe haber reglamentos internos que puedan identificar y canalizar situaciones complejas y sobre todo poder canalizarlas. Y canalizarlas significa: Identificar los responsables y aplicar las sanciones, pero también generar los espacios para que esas comunidades se vuelvan a encontrar. Estos quiebres pueden ser muy nocivos en el largo plazo para esas mismas comunidades. Hay que tratar los casos con mucho cuidado”.

Si estos casos cuando se hacen públicos ayudan o no, el exministro de Educación dijo que “yo creo que es complejo. No se trata de esconder situaciones. Sirven para que otros establecimientos se anticipen. Pero hay que ser cuidadosos en cómo se tratan estos casos. Los que sufren en esto son los menores, los propios alumnos. No hago un llamado a esconder estos casos, pero creo que no debemos olvidar a los menores y hay un bien superior que es el niño y la comunidad”.

Sobre el tema del llamado profesor del torniquete que rayó la fachada de la iglesia San Francisco y fue detenido, la pregunta que surge es ¿Qué tendría que hacer cuando una persona comete este tipo de delito y más todavía siendo profesor?

“Desde el punto de vista jurídico no es que exista una agravante por el hecho de ser profesor, pero evidentemente que tiene un impacto en lo social mucho más complejo. Estos hechos van rompiendo con un común civilizatorio. Los profesores están llamados a ser un ejemplo. El hecho de que se haya permitido que se pase por encima del patrimonio, es una muy mala noticia”, señaló Figueroa.

“En este caso puntual la señal que se da desde personas a quienes la sociedad les asigna un estándar mayor de responsabilidad de respecto de los efectos que tiene sus actos sobre terceros, el cómo debe tener una conducta que sirva de ejemplo para los demás, tiene una connotación mucho más grave”, recalcó.

Cuando fue consultado sobre la deserción escolar y esfuerzo del Gobierno para un plan de recuperación: Raúl Figueroa enfatizó en que “lo he visto lento, lo he visto tardío. En términos de objetivos estos son correctos. En términos de gestión del Ministerio de Educación, lento ineficaz y confuso”.

Para concluir, el exministro de Educación dijo que “no está pasando nada y eso es muy grave, entonces creo que es relevante poner el foco de atención es eso. Hoy día la agenda está marcada por los temas de seguridad. Bueno hay un vínculo fuerte entre la violencia y cómo se aborda desde el punto de vista educativo”.

Revisa la entrevista completa a continuación: