Actualidad

Jeannette Dabanch sobre alta circulación de virus: “El problema es justamente comunicacional […] las vacunas son las herramientas más eficientes”

Imagen principal
Radio Universidad de Chile
POR Santiago Parro |

En conversación con Radio Pauta, la infectóloga del CAVEI se refirió a la alta circulación de virus respiratorios en los próximos meses y a la baja tasa de vacunación.

En la medida que nos vamos acercando al invierno, toma más relevancia lo que está ocurriendo en materia epidemiológica a nivel país. Hay ciertas alertas por la alta circulación de virus en Chile.

Esta situación ya se había dado el año pasado, luego de haber dejado la parte más intensa del Covid-19, después de haber dejado esa parte más letal también de la enfermedad. 

En conversación en Pauta Final de Radio Pauta, Jeannette Dabanchinfectóloga, integrante del comité asesor en vacunas y estrategias de inmunización (CAVEI) se refirió a la alta circulación de virus respiratorios en los próximos meses y baja vacunación.

Jeannette Dabanch sobre alta circulación de virus: “El problema es justamente comunicacional […] las vacunas son las herramientas más eficientes”

Al ser consultada sobre la situación epidemiológica en Chile, Jeannette Dabanch señaló que “estamos entrando al otoño, son los primeros días más fríos del año, estos dos días que hemos tenido en Santiago al menos. Sin embargo, tenemos un invitado de piedra que ha sido tremendamente devastador para el mundo que es el Covid-19 y no nos podemos olvidar que sigue circulando”.

En esa misma línea agregó que” todos los días estamos notificando un número que ya nos hemos acostumbrado de casos y también prácticamente todos los días tenemos que lamentar fallecidos. Arique Covid está circulando, estamos con una circulación más baja y con menos casos porque estamos con una vacuna, sin embargo, desde el año pasado comenzaron nuevamente a circular los virus respiratorios comunes”.

“Tenemos dos herramientas fundamentales para reducir el riesgo de enfermar. En primer lugar, las vacunas, que es lo que nos convoca hoy en día”, agregó.

Sobre la alta circulación que hay actualmente de virus respiratorios, sobre todo ahora que se viene el invierno, la infectóloga aseguró que “el covid sigue circulando, eso no lo podemos olvidar”, por eso hace un llamado a no bajar la guardia y seguir cuidándose. Una de las mejores maneras es seguir el plan de vacunación.

Jeannette Dabanch, integrante del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización enfatizó en que “el problema es justamente comunicacional […] las vacunas son las herramientas más eficientes”

“El coronavirus no es estacional, el gran brote que tuvimos fue en verano. Los otros virus respiratorios, efectivamente son más de estación fría. En Chile tenemos un clima más bien templado, entonces circulan más en otoño e invierno. Sin embargo, también han tenido un comportamiento errático porque hemos tenido influenza en diciembre y enero, meses que nos acostumbrábamos a tener”, concluyó la infectóloga.

Escucha la entrevista completa a continuación: