Actualidad

Alcalde de PAC por narco funeral y suspensión de clases: “Acá hay responsabilidad política, se pudo haber hecho mucho mejor las cosas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En conversación con Radio Pauta, Luis Astudillo, señaló que “aunque suspendiera o no las clases, iba a pasar que los niños y niñas no iban a asistir a clases”.

Un delincuente chileno, Moisés Gallardo, más conocido como “El Mota” falleció el pasado 26 de marzo tras caer desde el balcón de su departamento en Roma, Italia. Hoy, 24 de abril, se realizaron sus ceremonias fúnebres en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. 

Para las fuerzas policiales lo que se desarrolló en la comuna, fue un narco-funeral de máximo riesgo, por eso pusieron todas estas medidas necesarias.

Ante este procedimiento, la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda anunció la suspensión de clases para este lunes 24 de abril, en cuatro centros educacionales ante la inseguridad en las inmediaciones de los recintos. Los colegios afectados fueron: Centro Educativo Integral para Adultos (CEIA), Escuela Lo Valledor y jardines infantiles Mi Trencito de Lo Ovalle y CEIA.

En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, Luis Astudillo, alcalde de Pedro Aguirre Cerda, se refirió el cierre de los cuatro establecimientos educacionales por el narco-funeral: “Acá se está atentando contra la democracia, le estamos arrebatando derechos fundamentales a nuestros niños”.

Alcalde de PAC por narco funeral y suspensión de clases: “Acá hay responsabilidad política, se pudo haber hecho mucho mejor las cosas”

Al ser consultado sobre la muerte de un integrante de las barras bravas del fútbol, el alcalde dijo que “me llegó esta información. Yo todavía no la he analizado en detalle ni lo que voy a hacer después porque he tenido una jornada muy intensa. La verdad es que yo escuchaba a la ministra Vallejo que decía que no se recomendaba la suspensión, pero aunque se suspendieran o no las clases, iba a pasar que los niños y niñas no iban a asistir”.

“Acá hay una participación activa con resguardo de Carabineros, pero quedan muchos cabos sueltos. Acá existe responsabilidad política, tenemos una delegación presidencial regional que tiene las funciones de mantener el control del orden público y la seguridad de nuestra región. Lo que yo he visto es que existe una serie de descoordinación”.

Sobre las cosas que se podrían haber mejorado durante esta jornada, en la que se celebró un narco funeral, Luis Astudillo señaló que “se debería haber obligado al cementerio, recibir a esta persona a muy temprana hora y ojalá el día domingo a las 8 de la mañana hubiese ocurrido este funeral. Yo le aseguro que de haber sido así no hubiese tenido que suspender clases”.

El alcalde de Pedro Aguirre Cerda fue consultado sobre la posibilidad de controlar un evento de estas características, ante lo cual respondió que “no es solamente un homenaje íntimo y que tiene que ver con la familia. Acá de verdad ocurre una verdadera cumbre de la delincuencia, se movilizan delincuentes de distintos sectores de la RM para rendirle honores a esta persona”.

En esa misma línea, agregó que “no hay que prohibir el funeral, pero sí condicionarlo. La delegación presidencial debió haberle exigido al cementerio haber recibido el cuerpo a primera hora y ojalá un día domingo, porque eso iba a evitar todos los problemas que fueron generando. Tener que suspender clases y atender el consultorio. Acá lo que se está haciendo es atentar contra la democracia”.

Escucha la entrevista completa a continuación: