Actualidad

Balance del Plan Calles sin Violencia: 515 detenidos y 50 armas incautadas

Imagen principal
Imagen referencial - Créditos: Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Según Carabineros, en la Región Metropolitana la mayor cantidad de detenidos se ha registrado en Santiago, Puente Alto, La Pintana, Lo Espejo y Melipilla. “Es un balance positivo, hay un gran trabajo especialmente en lo preventivo”, destacó el general inspector de Carabineros, Enrique Monrás.

Este martes 2 de mayo, Carabineros de Chile entregó el primer balance del Plan Calles sin Violencia a una semana del inicio de su aplicación. Según la institución policial, 515 personas han sido detenidas. Del total, 284 fueron capturados en la Región Metropolitana y 231 en otras regiones.

En la Región Metropolitana, Santiago y Puente Alto fueron las comunas con mayor cantidad de detenciones, con 62 personas apresadas, seguidos de cerca por La Pintana, con 54, además de Lo Espejo y Melipilla. En regiones, con 49 detenciones, Arica se ubicó en el primer lugar.

En tanto, 197 detenidos tenían órdenes de detención vigentes. Entre ellos, 38 eran buscados por robo, 18 por porte de arma blanca, 14 por hurto. Además, 248 personas fueron detenidas por otros delitos. 

También, se han incautado 50 armas de fuego y blancas y se han cursado más de mil infracciones en los 27 mil controles preventivos realizados por Carabineros.

El plan se ha implementado en 33 de las 46 comunas donde se concentran indicadores como la mayor cantidad de homicidios y tráfico de drogas en el país.

El general inspector de Carabineros, Enrique Monrás, destacó que “es un balance positivo, hay un gran trabajo especialmente en lo preventivo. Esto tiene que ver con la fiscalización y el control de vehículos y personas, que ha dado buenos resultados especialmente con las órdenes judiciales”.

“Paulatinamente vamos a ir integrando el resto de comunas hasta lograr las 46”, agregó el uniformado.

En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, sostuvo que “lo importante es que con estas cifras en el marco del plan Calles sin violencia, la ciudadanía tiene la certeza de que ve un Estado que está trabajando en conjunto, hay un Estado presente que se está haciendo cargo de la principal preocupación de ellos, que es la seguridad, y esa es nuestra principal ocupación”.

“No es para celebrar, pero creo que la ciudadanía merece saber y ver cuando las cosas tienen un impacto”, añadió.